Desde el departamento de seguridad se trabaja en el apoyo continuo al buen desarrollo de las labores del Instituto Politécnico Loyola (IPL). En los últimos años se han experimentado cambios importantes en su estructura de gestión, la modernización y adquisición de tecnologías de punta, nuevos procedimientos y recursos humanos calificados y entrenados para desempeñar la gran responsabilidad de la seguridad.
En este periodo se ha reestructurado el sistema de control de acceso de visitantes, cambiando el video portero de los torniquetes y se implementó el sistema de revisión vehicular. Entrenamientos y simulacros de incendios y primeros auxilios se han desarrollado para elevar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo en toda la población del Instituto. De igual forma, el sistema de extintores
recibe mantenimiento sistemático, se carnetizó a todos los alumnos, y los oficiales de seguridad y supervisores internos recibieron entrenamiento en atención al cliente y buenas prácticas de seguridad.
Se contrataron los servicios profesionales de una compañía especializada en cámaras, automatización de puertas y controles de acceso para el mantenimiento de los equipos electrónicos de seguridad. La vigilancia de los edificios mejoró contando con dos nuevas figuras, denominadas gobernadores de edificios.
Una de las inversiones más importante en seguridad fue la instalación de las cámaras IP que ampliaron notablemente el sistema de vigilancia, en tanto las evaluaciones de riesgo realizadas en todas las instalaciones del IPL responden a un sistema preventivo como prioridad para mantener el buen funcionamiento de los equipos.