El Instituto Politécnico Loyola (IPL) participó como aliado del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el lanzamiento del Primer Hito del Programa de Aceleración de Startups en la República Dominicana.
La actividad se realizó el jueves 14 de agosto en el auditorio de ProDominicana y reunió a autoridades, representantes de instituciones aliadas y 100 emprendedores seleccionados.
El director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, resaltó que esta iniciativa es fruto de una visión compartida para acelerar la innovación en el sector industrial manufacturero, potenciando el talento dominicano y creando oportunidades reales para emprendedores con visión y determinación.
En representación del Instituto Politécnico Loyola, Yris Brito sostuvo que “la unión de esfuerzos permite proyectar el desarrollo de las capacidades de cada participante, generando productos y servicios sostenibles, con potencial de crecimiento y aporte significativo a nuestro mercado. Aprovechen esta oportunidad que les brindamos, fruto del esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas para impulsar su crecimiento”.
El Programa de Aceleración tiene como objetivo brindar a los participantes formación, herramientas y acompañamiento especializado para que sus proyectos evolucionen hacia modelos de negocio sólidos y escalables. La metodología incluye capacitaciones, mentorías, prototipado y asesoría personalizada, adaptadas a las necesidades de cada emprendimiento.
La jornada concluyó con el inicio de la primera capacitación oficial, marcando el arranque de un ciclo de cuatro meses de formación intensiva. Los emprendedores recibirán acompañamiento constante de expertos nacionales e internacionales para fortalecer sus capacidades y potenciar el impacto de sus proyectos.
Las instituciones organizadoras destacaron que esta alianza interinstitucional busca ser un modelo replicable para el fortalecimiento del tejido empresarial en el país, contribuyendo a la creación de empleos, al desarrollo comunitario y a una economía más innovadora y competitiva.
En la actividad también estuvieron presentes, en representación del PNUD, Sanja Bojanic; por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kota Sakaguchi; asimismo, la directora de Servicios de Apoyo a la Industria de Proindustria, Ilonka Acosta Coiscou; Albania Rodríguez, exbecaria de la JICA y Ana Cecilia Álvarez, responsable de Incubación y Aceleración de Industrias.