Por Prensa IPL
San Cristóbal, R.D. – Con mochilas llenas de sueños, esperanza y alegría, más de 3000 estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL) regresaron a las aulas, en la mañana del lunes 18 de agosto, para iniciar el año escolar 2025-2026 bajo el lema: “Innovar y aprender cultivando competencias para una sana convivencia”. En los rostros de los profesores se veía florecer -varias flores acompañaban el entorno y las ropas de los presentes- un deseo importante para acompañar a sus pupilos.
En los niveles Inicial y Primario, 1426 estudiantes participaron en un emotivo acto de apertura en el que fueron recibidos por sus docentes y directivos. La directora de ambos niveles, Raquel Martínez, animó al alumnado a vivir el aprendizaje con entusiasmo: “Aprendan, sean curiosos, pregunten, pero, sobre todo, sean felices”, expresó.
Uno de los actos centrales contó con la presencia de la vicerrectora académica y pedagógica, Rosa Estela Krannwinkel, quien expresó unas emotivas palabras; junto a ella se encontraba Gregorina Pujols, en representación de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). La actividad, realizada en el área del primer ciclo de Secundaria, contó con una gala cultural protagonizada por docentes y un cálido discurso de bienvenida de la subdirectora, Elizabeth Sosa. También hicieron uso de la palabra Claudia Vanesa Rincón, por la APMAE, y Scarlett Bobonagua, por parte del estudiantado. Todos los oradores señalaron la ruta innovadora con que el IPL comienza esta nueva etapa escolar 2025-2026.
De igual forma, en el Nivel Secundario, donde están matriculados 1,615 estudiantes, el director Pedro Hernández exhortó a la comunidad educativa a trabajar con esfuerzo y dedicación, subrayando la importancia de la disciplina como valor que acompaña y fortalece a los jóvenes en los momentos de mayor reto: “El orden y la disciplina les abrirán puertas en el camino”, destacó.
Con actos diferenciados en cada nivel, el IPL marcó así el inicio de un nuevo año académico que, para algunos alumnos, representa el comienzo de su trayectoria escolar y, para otros, la etapa final antes de emprender nuevos proyectos de vida.
El IPL, sumergido en su Plan Estratégico, Horizonte Loyola, 2024-2027, reafirma, con esta apertura, su compromiso de ofrecer una formación integral y de calidad, inspirada en los valores ignacianos, que promueve la excelencia académica y humana de sus estudiantes.