San Cristóbal. - El final del mes de julio ha sido dinámico para los trabajadores del IPL, pues han competido y aprendido de forma divertida sobre la vida del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Con el lema: “Los Ejercicios Espirituales como fuente de esperanza para la vida”, el Instituto Politécnico Loyola (IPL), celebró la Semana Ignaciana 2025, desarrollada del 28 al 31 de julio.
Durante la semana, la comunidad educativa del IPL se integró activamente en dos grandes actividades que conectaron la espiritualidad ignaciana con la vida cotidiana. La primera fue un concurso temático, realizado del 28 al 31 de julio. El mismo motivó a la reflexión y creatividad de los colaboradores en torno al legado de San Ignacio de Loyola. Cada tarde era común ver a diferentes equipos reunidos en una oficina intentando ganar la mayor cantidad de puntos para su gente.
El jueves 31, día de San Ignacio, se ofició una eucaristía en la capilla mayor presidida por el rector de la Institución, padre José Victoriano, S.J., y concelebrada por los padres Eugenio Rivas, S.J. y Julio César, S.J. A la misa asistieron representaciones de los diferentes departamentos. El rector agradeció a los trabajadores que entregan su vida al servicio de Loyola y habló sobre la importancia de los Ejecicios Espirituales como un método que le permite a cualquier persona comunicarse con Jesús. A continuación, se realizó un almuerzo comunitario, como expresión de gratitud y fraternidad entre todos los miembros de la Institución. El colofón fue el anuncio de los ganadores del concurso.
José Luis Luna, director de Pastoral del IPL, destacó en una entrevista en la emisora Magis que “la Institución tiene como pedagogía constante la metodología de los Ejercicios Espirituales, pues sus trabajadores son invitados a discernir sobre su vida de forma constante, algo que hacen todos los humanos, no solo los católicos”. “Este enfoque –dijo- permite que la espiritualidad ignaciana trascienda lo religioso para convertirse en una herramienta de crecimiento humano integral”. Además, se anunció que, para el venidero curso, una de las invitaciones que se ofrecerán a los colaboradores es la posibilidad de realizar los Ejercicios Espirituales en la vida diaria.
Con esta celebración, el Instituto Politécnico Loyola reafirma su deseo de superar fronteras, como suscribe su Plan Estratégico, a través del horizonte que posibilita la formación de personas íntegras, reflexivas y comprometidas con su entorno, a partir de una espiritualidad que impulsa a vivir con sentido, esperanza y discernimiento.