El pasado 10 de abril el IPL acogió un importante conversatorio sobre minería, presidido por Miguel Ángel Díaz Díaz, viceministro de Minas; el P. José Victoriano, S.J., rector del IPL, y el P. Osvaldo Concepción, S.J., director del Centro Montalvo, y con la presencia de miembros de esas instituciones vinculados al tema de la protección ambiental. La actividad propició la construcción de un espacio de diálogo que conectó temas vinculados a la academia con la sociedad civil.
El viceministro de Minas dictó la conferencia sobre el Estudio de Impacto Ambiental y Social en la Minería e impartió el tema de la Presa de Cola. Luego de ambas exposiciones hubo intercambios sobre los tópicos presentados, guiados por el director del Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola, Javier Rodríguez.
Un momento importante del conversatorio fue la presentación del P. Osvaldo Concepción, S.J. sobre la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre varios de los problemas que ha causado la minería en comunidades humildes de la República Dominicana. Las palabras del director del Centro Montalvo pusieron de relevancia a las personas humildes que reclaman de forma justa un ecosistema saludable a su alrededor. El ambiente favoreció la realización de intercambios fraternos que mezclaron experiencias de vida y ciencia por parte de los protagonistas.
El P. José Victoriano, S.J. agradeció a los presentes por abrir este espacio al intercambio y dijo que este ejercicio reflexivo cumple con uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Loyola, vinculado al impulso de la sostenibilidad ambiental en el país.