Por Julio Pernús
Cada página escrita comienza con el primer paso del estudiante que ve, en la lectura, un mundo lleno de conocimientos. El evento Loyola Escribe 2025 tuvo por lema este año “El Universo en un libro”. El 22 de marzo, la creatividad arropó a 223 estudiantes de sexto de secundaria del Instituto Politécnico Loyola (IPL) que se convirtieron en embajadores de la literatura en San Cristóbal.
La presentación de 193 obras en el Auditorio Mayor de Loyola, convierte este evento, único en el país, en una verdadera fiesta del arte y la educación . El programa incluyó actividades artísticas como: canto, baile, monólogos. Algo singular del proceso celebrativo es que todo fue preparado por ellos mismos, incluso los audiovisuales proyectados.
El rector del IPL, P. José Victoriano S.J., en sus palabras de exhortación afirmó que: “la lectura abre puertas a mundos desconocidos, nutre la mente y el espíritu, es una fuente de inspiración para desarrollar el arte de escribir. Jóvenes, les invito a cultivar el hábito de la lectura y el arte de la escritura. Sumérjanse en el fascinante mundo de las letras y dejen que ellas transformen sus vidas”.
El discurso central de la noche fue protagonizado por el Dr. Odalís Pérez Nina, doctor en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest (Rumanía). A lo largo de su carrera se ha ocupado de difundir la cultura dominicana desde su cátedra y desde sus numerosas publicaciones. Su producción intelectual incluye más de treinta libros y un centenar de ensayos en prestigiosos diarios y revistas del país sobre diversos aspectos de historia intelectual y cultural de la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica. Al hablar le comentó a los jóvenes: “para algunos fue fácil escribir su libro, para otros, un poco más difícil, pero esta es una valiosa actividad que tiene como finalidad estimular el interés, la creatividad y el placer por la lectura y la escritura; ya que en un mundo donde la rapidez a menudo nos domina y donde las redes sociales nos invitan a leer sin reflexionar, es importante recordar que en las páginas de un libro reside un universo sin límites”.
La propuesta de escribir un libro para los estudiantes de último año de secundaria nació en el IPL en el curso 1994-1995, y en el 2025 ha llegado a su edición número XXX. El proceso escritural inicia con la lectura de obras literarias en los primeros cursos de educación secundaria y con la producción de textos diversos. El alumno realiza actividades académicas que despiertan su imaginación y creatividad como, por ejemplo: cambiar el final de un cuento, trabajar con el ambiente, los personajes, enjuiciar la actuación de los estos a través de cartas, redactar un texto parecido y adentrarse en la dramatización.
Algunos de los estudiantes-autores, afirmaron que la creación de sus obras estuvo signada por plasmar en ellas sus creencias e historias de vida. “Escribir es un proceso muy interno y psicológico, una forma de expresarnos compartiendo lo que tenemos en el corazón”, afirmaron con alegría.