Por Julio Pernús, Prensa IPL
San Cristóbal, - El Instituto Politécnico Loyola (IPL) en su paso hacia el fortalecimiento de su red internacional de colaboración el 21 de noviembre recibió una visita de una delegación del Instituto Spallanzani de Italia y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana. Este encuentro se celebró en el desarrollo del Proyecto Vino y Viña, un programa conjunto enfocado en el desarrollo agrícola sostenible a través de la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas.
El propósito de este encuentro fue explorar posibles vías de colaboración en el ámbito agrícola y educativo. Durante la reunión, los representantes de Spallanzani expusieron su enfoque innovador en la formación de profesionales en el sector agrícola, destacando los logros obtenidos por sus egresados en el ámbito de la viticultura y la agroindustria. Esta presentación abrió la puerta a una discusión sobre la posibilidad de establecer programas conjuntos que integren las mejores prácticas internacionales en los currículos de ambas instituciones.
La comitiva internacional estuvo encabezada por Antonio Vecchione, director del Proyecto Vino y Viña, y Luciana de Sensi, responsable del área de Formación y Comunicación del Proyecto Spallanzani Teach-Model. También participó Elisa Cappi, profesora y responsable del Centro Montombraro, y Elna Arelis Perdomo, representante de la Embajada de República Dominicana en Italia.
Por parte del IPL, estuvieron presentes el P. José Victoriano, SJ, rector; Rosa Krawinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica; Félix Rondón, director de Investigación; Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería; Juan Francisco Alcántara, director de Educación Continuada; Enelvi Brito, coordinador de Ingeniería Agroempresarial y Procesamiento de Alimentos; Radelin Delgado, coordinador de la Finca Experimental Loyola, y Ruth Montás, coordinadora de Egresados.
En el contexto de esta visita, se ofreció un recorrido por los laboratorios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola (Centro I+D+i Loyola), que culminó con la inauguración de una moderna aula virtual. Este espacio de formación tecnológica refuerza el compromiso de Loyola con la educación híbrida y la capacitación avanzada, áreas que podrían beneficiarse de la experiencia del Instituto Spallanzani en modelos educativos de vanguardia. Además, la delegación visitó la Finca Experimental Loyola, donde los representantes italianos pudieron conocer de primera mano las iniciativas agrícolas que se llevan a cabo en este centro de investigación.
El encuentro también contó con la presencia del expresidente de la república y egresado Hipólito Mejía; representantes del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, encabezados por Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos; Ana María Barceló, directora ejecutiva de CONIAF; Ángela Torres, asesora de la dirección ejecutiva de CONIAF.
La comitiva del Ministerio mostró su apoyo a la posibilidad de forjar una alianza entre el IPL, el Instituto Spallanzani y el Ministerio, destacando la importancia de estos vínculos para el desarrollo de la agricultura y la agroindustria.