Por Oficina de Comunicación IPL
San Cristóbal, RD – 26 de octubre de 2024. Este sábado, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) celebró su sexagésimo sexto acto de graduación, en el que 205 jóvenes técnicos profesionales fueron entregados a la sociedad dominicana, marcando una nueva etapa en sus vidas y en el futuro del país.
Con una formación técnica especializada de excelencia, el número de graduandos queda desglosado de la siguiente forma: 17 en Agropecuaria, 11 en Asistencia en Veterinaria, 21 en Mecanizado, 14 en Montaje y Mantenimiento Mecánico, 21 en Electromecánica de Vehículos, 20 en Equipos Electrónicos, 38 en Equipos Electromédicos, 36 en Sistemas de Telecomunicaciones y 27 en Instalaciones Eléctricas. Estos graduados representan la excelencia y el compromiso del IPL con el desarrollo nacional.
Esta generación de egresados es la primera en completar su formación bajo el “Horizonte Loyola”, el nuevo Plan Estratégico 2024-2027 que guía el trabajo del IPL hacia metas de expansión, innovación y transformación educativa. Esta hoja de ruta invita a toda la comunidad Loyola a abrir las puertas a un entorno educativo que no solo forma técnicos y profesionales, sino que también promueve valores de servicio, liderazgo y crecimiento colectivo.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades y líderes educativos. En representación del IPL, su rector, el P. José Victoriano, S.J., en sus palabras de apertura invitó a los graduandos a poner sus talentos al servicio del bien común. Los convidó a construir trayectorias de desarrollo personal y familiar enraizadas en la búsqueda del bienestar colectivo.
Por su parte, el Lic. Pedro Hernández, director del Nivel Secundario, exhortó a los graduandos a seguir preparándose a nivel académico y personal, a trabajar por un país donde la prosperidad de la persona se base en el trabajo y la honestidad.
El discurso central de la ceremonia fue pronunciado por Juana Barceló, primera mujer en presidir una empresa minera en la República Dominicana, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector. Barceló les pidió a los graduandos que se atrevieran a soñar en grande y a convertir sus sueños en realidad. Les convidó a nunca dejar de buscar la excelencia en lo que hagan, sabiendo que la evolución y el progreso surgen de la valentía de buscar lo desconocido.
Durante el juramento, los graduandos prometieron ejercer su formación técnica de acuerdo con la ética que ella les exige, con responsabilidad y honradez para el bien del país. En representación de los estudiantes, habló Graciely Marie Catano Lebrón, quien obtuvo el mayor índice académico de esta promoción 2023-2024. En su intervención ponderó el esfuerzo de toda la comunidad educativa Loyola para formar hombres y mujeres para los demás. El trabajo realizado por el IPL forma parte de una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús a nivel internacional que habla de acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
Estuvieron presentes Rosa Esthela Kranwinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica; Lic. Pedro Hernández, director del Nivel Secundario, y Gregorina Pujols, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Además, asistieron autoridades invitadas como la Lic. Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; el Lic. Julio César Tejeda Soto, director Regional 04 de Educación, entre otras autoridades y personalidades.
La actividad fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Instituto Politécnico Loyola y tuvo un seguimiento minuto a minuto a través de las redes sociales y las diferentes plataformas de la institución.