Por Julio Pernús
San Cristóbal- “Horizonte Loyola, nos expandimos para superar fronteras”, bajo esa premisa el Instituto Politécnico Loyola (IPL) lanzó, el pasado 20 de agosto, su Plan Estratégico 2024-2027, enfocado en promover la mejora continua, la capacitación interna, la optimización de procesos y los recursos, así como una actualización de la oferta académica que traspasará a su sede central para expandirse a otras localidades a nivel nacional.
El concepto Horizonte Loyola es una mirada que vislumbra el futuro de la Institución. Esta casa de altos estudios presentó a sus líderes docentes y administrativos, y al cuerpo laboral, el Plan que servirá como hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la organización en los próximos tres años.
“Horizonte Loyola es un llamado a continuar y profundizar una línea de trabajo basada en la planificación, un proceso del cual tenemos una experiencia acumulada, al mismo tiempo, también nos convoca a desaprender, invitándonos a abrirnos a la novedad de Dios en medio del contexto presente en la región y el país", así lo destacó el padre rector José Victoriano, S.J., en las palabras pronunciadas en la apertura del evento.
El encuentro, celebrado en el Auditorio Menor del IPL, también contó con la participación de Thony Da Silva, socio-director de la firma internacional de consultoría Pizzolante, empresa que acompañó el ejercicio de construcción del nuevo plan estratégico Loyola. Pizzolante es una firma de consultoría de estrategia gerencial y comunicación que ha trabajado durante los últimos 30 años con más de 500 instituciones en América Latina, Estados Unidos, África y Europa. Da Silva refirió la importancia de un plan estratégico para las organizaciones y expresó que se sentía orgulloso del producto alcanzado por el IPL.
En otro momento, Ruth Díaz, directora de Planificación y Ejecución, hizo una introducción sobre los hallazgos del Plan Estratégico; seguida por Rosa E. Kranwinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica; Félix Róndon, director de Investigación; Ana Ely Martínez, directora de Gestión Humana, y Riken Lara, gerente de Comunicación Corporativa, quienes fueron repasando la visión del Plan por sus diversos pilares: Alumnado, Finanzas, Recursos y Procesos.
Momento especial fue una entrega de reconocimientos a las áreas por el trabajo realizado en el Plan Estratégico anterior y su compromiso hacia el recién lanzado.
El Instituto Politécnico Loyola, con más de 70 años de servicio a la comunidad educativa, fundado en 1952, es una institución académica polivalente y estatal, confiada plenamente a la Compañía de Jesús, que tiene su sede en la provincia de San Cristóbal. En el Centro se conjuga la función evangelizadora y la promoción humana del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) con la educación técnica y profesional, en interrelación con otros servicios educativos prioritarios para el bienestar social de la República Dominicana, especialmente para la ciudad de San Cristóbal y la región circundante a la que pertenece.
El nuevo Plan Estratégico “Horizonte Loyola”, diseña una estrategia correspondiente al periodo 2024 - 2027, a fin de proponer una ruta delimitada y comprometer a toda la comunidad educativa para alcanzar las metas propuestas. Para lograr ese propósito cuenta con mujeres y hombres que hacen realidad, con su trabajo de excelencia, el plan de expandir la marca Loyola hacia nuevas fronteras.