Por Rosa Campusano
En la mañana de este lunes 5 de agosto, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) inició su Jornada Profesoral 2024 con el tema “Construyendo una cultura de evaluación para un proceso formativo e integrador", con 260 participantes entre docentes, psicólogos y coordinadores de todos los niveles educativos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosa Esthela Kranwinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica, quien partiendo del documento Repensar la Educación (RED), destacó dos puntos claves: La vocación, “porque da sentido de visión al trabajo. Cuando perdemos el sentido de visión, perdemos bienestar físico y emocional”; el segundo aspecto es que “el docente requiere apoyo y capacitación”.
“Los buenos docentes abundan en nuestros centros educativos, ¿dónde están?”, cuestionó Kranwinkel, y los presentes en el Auditorio Menor del IPL, como parte de una dinámica gritaron a una voz “yo soy un buen docente”, esos docentes que forman “hombres y mujeres para la vida”, algunos de ellos que se inician en el ejercicio profesoral y otros que han permanecido a través de los años, como Pedro Hernández, director del Nivel Secundario Técnico, y Santa Raquel Martínez, directora de los niveles Inicial y Primario, quienes en primera fila guían a todos los educadores de esta casa de estudios.
Cabe destacar que de los 260 educadores que se capacitan en esta Jornada Profesoral, 15 de ellos vienen desde Monte Grande, Azua, y diez del Instituto Politécnico de Cambita quienes se han unido para participar en charlas, conferencias y otras actividades formativas. Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo de Loyola por fortalecer la calidad educativa y promover un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.
Momentos destacados fueron el reconocimiento de la profesora de matemáticas, Miguelina Isabel Dipre, quien tiene 22 años sirviendo a esta institución jesuita. “Muchas gracias, de verdad no me lo esperaba. Me siento muy orgullosa, muy satisfecha, ha sido una grata sorpresa el ver que tienen ese sentimiento hacia mí, agradezco el apoyo que recibo todos los días. Ustedes son una gran familia para mí”, expresó Miguelina tras recibir su reconocimiento.
De gran interés resultó la conferencia magistral “Transformación Educativa 4.0-5.0”, dictada por el experto en coaching José Manuel Bernavet.
La parte artística estuvo a cargo de la profesora Olfa Vallejo de Lorenzo, de la escuela Las Gallardas, quien entonó las canciones “Al maestro y la maestra” y “Ya llegó la hora de la educación”, acompañada del director musical Orlando Méndez.
Este año la Jornada se enfoca en integrar prácticas de evaluación que reflejen de manera más profunda los principios de la pedagogía ignaciana, también se desarrollarán actividades dirigidas al logro de una mayor conexión entre los docentes de los diferentes niveles educativos. Entre las innovaciones se encuentra el abordaje de temas como: Integración de la Educación STEAM, Gamificación en el aula e Inclusión y diversidad en el aula.
Durante las siguientes dos semanas, los participantes intervendrán en un variado programa de actividades que incluye conferencias, charlas, formaciones prácticas, sesiones de planificación colaborativa, actividades lúdicas y un día dedicado a la convivencia y la recreación.
Entre las conferencias que serán impartidas durante la primera semana se encuentran: “Tecnologías exponenciales y la inteligencia artificial: el camino hacia la singularidad digital”, “Más allá de las pruebas: evaluación integral para el desarrollo del potencial docente”, “Cultivando la evaluación escolar formativa e integral en el aula con valores de la pedagogía ignaciana” y “Dominando la evaluación: técnicas innovadoras para maestros”.