Por Julio Pernús
El proyecto “Laboratorio Ambiental 3R” del Instituto Politécnico Loyola fue elegido como ganador del tercer lugar por el jurado de la 4ta edición del Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela.
La Fundación Propagas, organizadora del premio, en su carta de validación del reconocimiento resaltó que “es un privilegio poder reconocer una vez más a una institución académica de excelencia. Felicitamos al equipo que trabajó en esta propuesta innovadora. Su compromiso y dedicación hacia la protección del Medio Ambiente son realmente importantes e inspiradores”.
El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela es una competencia constructiva anual que une a la familia alrededor de una institución académica y busca estimular iniciativas que contribuyan a abordar una problemática ambiental específica para emprender la transformación de una comunidad educativa. La Fundación Propagas creó este premio para reconocer y motivar soluciones innovadoras en dichas instituciones educativas que contribuyan a resolver un asunto medioambiental.
Desde el Centro de Sostenibilidad Socioambiental de Loyola se ha venido trabajando en pos de generar una cultura que arrope a todos los públicos de la Institución, en consonancia con la cuarta preferencia apostólica de la Compañía de Jesús que aboga por: “Cuidar de nuestra casa común y trabajar, con profundidad evangélica, en la protección y renovación de la creación de Dios.
A decir de Enmanuel Garabitos Lorenzo, coordinador del mencionado Centro de Sostenibilidad Ambiental, este reconocimiento “responde a un trabajo innovador y pionero en el tema ambiental y fue fruto de la unión de conocimientos entre diferentes experticias institucionales y miembros de la comunidad educativa”.
El premio consiste en la entrega de DOP $200,000.00 (de los cuales el 50% será avanzado al momento de la entrega), una estatuilla con la representación artística de la mariposa Greta y un certificado de reconocimiento entregado al centro educativo a inicios del próximo año escolar por un miembro del jurado y el equipo educativo de la Fundación Propagas. El 50% restante del premio será entregado una vez se verifique la ejecución del proyecto.
Destacar que la implementación del proyecto "Laboratorio 3R Loyola" en su totalidad sobrepasa el millón de pesos, reflejando así el compromiso y la inversión significativa que se ha destinado para fomentar la innovación y la educación ambiental en nuestra institución.
El Laboratorio ambiental 3R del Instituto Politécnico Loyola tiene como objetivo principal contribuir a la gestión sostenible de residuos sólidos, promoviendo prácticas educativas innovadoras centradas en la reducción, la reutilización y el reciclaje. Esta propuesta busca abordar de manera integral el tema de la gestión inadecuada de residuos sólidos en la institución y su entorno, fomentando la conciencia ambiental y la acción sostenible entre los estudiantes y la comunidad educativa.