Con aproximadamente cinco años de funcionamiento, los centros Mipymes y Emprendimiento Loyola han capacitado y han sido asesorados en sus negocios a más de 9 mil emprendedores, y en lo que va de 2024, unas de mil 500 personas han completado los programas, la mayoría con la modalidad virtual.
Yris Brito, coordinadora de ambas entidades, expresó que “estos números reflejan el impacto positivo y el alcance que hemos logrado, permitiendo que una mayor cantidad de emprendedores y pequeñas empresas accedan a recursos y conocimientos esenciales para su desarrollo y éxito”.
La asesoría y acompañamiento que se ofrece desde estos centros a los pequeños empresarios va desde la creación de la línea gráfica, el registro mercantil, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), la presencia en las plataformas digitales y el mercadeo, entre otros. Se trata de un acompañamiento continuo, gratuito y confidencial.
Uno de los grandes beneficios que ofrecen es la modalidad virtual, iniciada a principio del año 2020 por la pandemia, pero que se ha convertido en un recurso valioso para aquellas personas que trabajan, estudian o tienen otras ocupaciones por las cuales se les dificulta reunirse de manera presencial. En esta alternativa destaca la flexibilidad de horario, el ahorro de tiempo y recursos, la accesibilidad y la inclusión.
Para impartir esas capacitaciones, el equipo de profesionales se apoya de diferentes herramientas digitales, desde plataforma virtual el Google Meet hasta acompañamientos presenciales con el objetivo de que la interacción sea dinámica y efectiva. Además de plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) para organizar y distribuir contenido y de Google Drive para la gestión de proyectos y la organización de la información.
Entre los emprendimientos asesorados destacan: Miel de la abuela, Centro de Salud Visual Uribe, KB Pulpas, Sweet & Curly S.R.L, entre otros.