Por Rosa Campusano
El Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL) se vistió de gala la tarde del sábado 4 de mayo con la fluida asistencia de los estudiantes de 4to año de secundaria a la ceremonia de los premios Cardoner 2024 con el tema “El discernimiento en las relaciones familiares” y organizados por el Centro Pastoral “San Alberto Hurtado” de la Institución.
Los asistentes disfrutaron de la proyección de los cinco mejores cortometrajes escritos, producidos y dirigidos por los alumnos, quienes, además, demostraron sus dones en el canto, la oratoria, la actuación y la producción. Los estudiantes de Montaje y Mantenimiento Mecánico fueron los grandes ganadores al llevarse a casa seis estatuillas, entre ellas el primer lugar.
Este evento es el cierre de un proyecto desarrollado por los jóvenes en el cual construyen cortometrajes desde la elaboración del guion, producción y edición de los mismos. Este proceso requiere trabajo en equipo, distribución de roles y responsabilidades, entender y profundizar en el tema que se desarrolla, además de la creatividad y organización para cumplir cada etapa.
Los ganadores fueron elegidos mediante un riguroso proceso de selección a cargo de docentes del área de Formación Integral Humana y Religiosa, Artística y la colaboración de Roxanna Matos exalumna del IPL y cineasta.
Ganadores:
1er Premio: El poder de la decisión. 4to MM
2do Premio: Ecos del dolor. 4to EEA
3er Premio: Anticipada al reloj. 4to EVB
4to Premio: Entre sombras y botellas. 4to STB
Premios especiales:
Mejor dirección: Luisanyer Vladimir Navarro Reinoso 4to MM
Mejor producción: Luisanyer Vladimir Navarro Reinoso 4to MM
Mejor edición: Axel Sahir Polanco Rodríguez 4to EEA
Mejor actor: Gadiel Jesús Puello Garabito 4to MM
Mejor actriz: Lía Domenic Saba Mateo 4to MCB
Mejor guión: 4to EVB
Mejor actriz de reparto: Miguelina Ysabel Gil Florentino 4to MM
Mejor actriz de reparto: Wenny Reyes 4to MM
Mejor actor de reparto: Emiliano Jesús De los Santos 4to EVB
¿Qué son los Premios Cardoner?
Se trata de un evento que reconoce el talento estudiantil en la realización de cortometrajes que buscan promover una educación en valores y dar respuestas a problemáticas sociales desde la espiritualidad ignaciana.