Por Rosa Campusano
Fue en el año 1981 cuando el profesor Carlos Heredia inició en el Instituto Politécnico Loyola (IPL) a través del movimiento Boy Scout, donde años más tarde se convirtió en el primer docente del área técnica de la institución con los cursos de Infotep y luego fundó los cursos generales que se imparten los fines de semana.
Todo su mundo “gira en torno a Loyola”, al punto de que su familia también ha sido parte de todo el proceso; sus hijos son egresados del IPL y su esposa ha sabido “lidiar con la situación”.
“En esta institución se formaron mis tres hijos, desde la educación básica hasta alcanzar el grado de ingeniería, en el caso de los dos mayores, Carlos José y Carla Teresa”, explica el docente.
Pero hay algo en la vida personal del profesor Heredia con lo que trata de convivir “porque superarlo es imposible”. Una llamada cambió todo su mundo. “Me llamaron de la escuela básica porque mi niño de 11 años –el tercero– se había puesto mal y desde ese momento estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos, hasta su fallecimiento” ocurrido el 14 de abril del año 2014, debido a problemas congénitos. “Cada vez que paso por allí me invaden esos recuerdos dolorosos, y debo hacerlo todos los días”, agregó.
En sus inicios, tuvo que madrugar bastante preparando las clases para poder estar a la altura de los alumnos quienes “eran muy exigentes y si tú no ibas bien preparado al aula pasabas vergüenza”, lugar donde aprendió que el dominio de un grupo de estudiantes se logra “con conocimientos, por lo que he tenido una férrea formación”.
Además de ser ingeniero, el profesor ha continuado ampliando su formación académica y profesional con una maestría en pedagogía y actualmente, 43 años después, está cursando un máster en el área técnica.
El profesor Carlos José Heredia es sinónimo de entrega, esfuerzo, dedicación y superación. En más de cuatro décadas ha ocupado diferentes puestos dentro de su área; inició como profesor y coordinador del tecnólogo en electricidad industrial, luego como profesor coordinador del bachillerato técnico, coordinador del programa Infotep - Loyola, coordinador de talleres y laboratorios, profesor del IEESL, fundador del programa de cursos generales del IPL y actualmente es el director de talleres y laboratorios.
Heredia tiene 43 años de su vida formando jóvenes “íntegros para una mejor nación” y a su día a día aplica la frase de san Ignacio de Loyola “no el mucho saber harta y satisface el ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente”.