Por Estefanía García
El Instituto Politécnico Loyola reconoció los logros académicos, el compromiso, la dedicación y la calidad humana de los estudiantes sobresalientes durante el año escolar 2023-2024, con varias actividades de premiación.
La vicerrectora académica y pedagógica, Rosa Esthela Kranwinkel, felicitó a los 281 alumnos premiados por el logro obtenido y les instó a seguir dando lo mejor de cada uno.
Los niños de los niveles Inicial y Primario fueron reconocidos el viernes 16 de febrero en una emotiva ceremonia a la que asistieron padres, madres y tutores, donde se otorgaron certificados en dos categorías: Excelencia Académica y Calidad Humana.
Durante las palabras de bienvenida y agradecimiento, la directora de ambos niveles académicos, Santa Raquel Martínez, destacó que “la escuela está de fiesta al celebrase el Día del Estudiante”. Explicó que de una matrícula de 1331 estudiantes se premiaron 88 en dos categorías: Excelencia Académica, que implica el “saber, saber hacer y saber ser”, y la categoría Calidad Humana reconoce a los estudiantes que son “las mejores personas del mundo, niños solidarios, amables, respetuosos, empáticos, niños que colaboran, la esencia es ese ser, porque al final, nosotros educamos para la vida”.
Indicó que “buscamos, además de que los estudiantes sean competentes, que también tengan un gran corazón”. Martínez felicitó a los padres por la formación que les inculcan a sus hijos en casa y destacó que las cualidades que posee cada uno refleja la familia donde se está criando.
La coordinadora pedagógica del segundo ciclo de primaria, Teófila de los Santos, también agradeció a los padres por apoyar la actividad y por acompañar a sus hijos en este momento tan importante. También agradeció a los docentes y equipo de gestión por su entrega en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, no menos importante, agradeció a los estudiantes por sus esfuerzos y dedicación, a quienes exhortó a seguir preparándose y cultivando valores.
De su lado, la premiación del Nivel Secundario se realizó en dos momentos, el martes 20 y viernes 23 de febrero, donde 193 escolares, de una matrícula de 1441 fueron reconocidos con certificados en las categorías: Comprometido, Competente y Compasivo; además se entregaron 6 medallas como reconocimiento al magis ignaciano.
El director del Nivel Secundario, Pedro Hernández, también felicitó a los galardonados y los motivó a seguir a adelante: “Quiero felicitar a todos los que serán reconocidos por asumir su responsabilidad, que es la adquisición de conocimientos y esforzarse”.
Asimismo, la subdirectora Elizabeth Sosa les exhortó a continuar preparándose: “Sigan adelante, sigan avanzando, aprovechen este momento donde ustedes gozan del apoyo y la compañía de sus padres, de sus maestros, de todos los académicos que estamos aquí y de la sociedad, porque la sociedad apostó a ustedes, ustedes son los grandes del mañana”. La también encargada del plantel del primer ciclo de secundaria, dedicó además a los estudiantes unas rimas de su autoría como premio al esfuerzo y dedicación de cada uno.
Ambas premiaciones fueron respaldadas por los representantes de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), según el nivel.
Los estudiantes premiados ejemplifican los valores de la Institución, sirven de inspiración para sus compañeros y constituyen una motivación para continuar esforzándose por alcanzar su máximo potencial.
Los reconocimientos y medallas no solo premian los logros individuales de los alumnos, sino que también recuerdan el apoyo y la dedicación de los maestros, personal administrativo, miembros de la APMAE y las familias.