Por Prensa IPL
San Cristóbal- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inauguró, el pasado lunes 6 de noviembre, el Centro Estudiantil del Instituto Politécnico Loyola (IPL). La edificación tiene como propósito garantizar mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa. La labor del IPL en este territorio es una esperanza palpable de que se puede apostar, desde una educación de calidad y accesible a todos los estratos sociales, por la construcción de una mejor sociedad a través de la promoción de valores como fidelidad y excelencia.
El rector del Instituto Politécnico Loyola, el P. José Victoriano, S.J., en las palabras ofrecidas durante la inauguración, hizo un recorrido por el tiempo en que se había realizado la obra y destacó la labor del personal que intervino en la gestión. Además, resaltó la cercanía del Ministerio de Educación y el Gobierno para seguir favoreciendo la labor educativa que, bajo la pedagogía ignaciana, se lleva adelante en una de las instituciones con aportes significativos de recursos humanos con una alta calificación técnica al país. En nombre de los estudiantes de Loyola, la alumna Estenyeli María Gerardo, de 4to de secundaria, comentó que “con la entrega de este nuevo proyecto se evidencia el marcado interés por parte de las autoridades en mejorar la calidad educativa”.
El Centro Estudiantil Loyola está concebido en una edificación de tres niveles; en el primero funcionará el comedor para los estudiantes del Nivel Secundario, personal administrativo y docente, con una mejor distribución de las áreas de comida, bebederos y mesas. Dos escaleras dan acceso al segundo nivel que tendrá una especie de pequeña plaza con un comedor ejecutivo, librería, cafetería, fotocopiadora y las oficinas de Asuntos Estudiantiles, contará con una batería de baños.
Todo lo relacionado con actividades culturales y deportivas estará ubicado en el tercer nivel: gimnasio, salones de baile, teatro y deportes individuales, junto a las oficinas de esas actividades.
Durante los actos inaugurales, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador Franklin Rodríguez; el alcalde, José Montás y el director de la Regional 04, Julio Tejeda.
En el IPL se conjugan la función evangelizadora y la promoción humana del Paradigma Pedagógico Ignaciano con la educación técnica y profesional, en interrelación con otros servicios educativos prioritarios para el bienestar social de la República Dominicana, especialmente para la ciudad de San Cristóbal y la región circundante a la que pertenece. La inauguración del Centro Estudiantil es otra herramienta en favor de ayudar al bienestar de las familias que, a través de Loyola, reciben la inyección de un futuro posible para sus hijos.