Por Javier Rodríguez
Un total de 212 temblores se registraron por el Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola en este pasado mes de octubre 2023, cifra que viene con ligero aumento desde los pasados 4 meses. Este mes sobresale un enjambre al norte de Duvergé, en la parte oriental del Lago Enriquillo, así como también una constante sismicidad debajo de la Sierra de Bahoruco.
Estadísticamente, de acuerdo a la profundidad y a la magnitud de los eventos, la sismicidad se comportó de la siguiente manera:
Según la profundidad: de 0-15 km, 111 temblores (52%); de 16-33 km, 45 temblores (21%); de 34-70 km, 14 temblores (7%); y de 71-150 km, 41 temblores (<1%).
La imagen N° 1 nos muestra la distribución por profundidades:
Según sus magnitudes: Ml >= 6.0, 0 eventos (0%); Ml >= 5.0 <= 5.9, 0 eventos (0%); Ml >= 4.0 <= 4.9, 6 eventos (3%); Ml >= 3.0 <= 3.9, 24 eventos (11%); Ml >= 2.0 <= 2.9, 95 eventos (45%); Ml >= 0.5 <= 2.0, 87 eventos (41%).
A continuación, se muestran los 6 eventos sísmicos que superaron la escala de 4.0 en La Española y alrededores:
En octubre resalta un pequeño enjambre sucedido al norte de Duvergé, en la parte oriental del Lago Enriquillo, esta sismicidad ocurrió la primera semana de octubre llamando la atención un evento de magnitud 4.2 y 10 km de profundidad, registrado el 8 de octubre a las 3:22 hora local, sin embargo, desde el día 1ro de octubre ya esta secuencia se había iniciado con un temblor de Ml 3.4 y 10 km de profundidad al cual pudo determinarse mecanismo focal. Un segundo evento, 8 días después, un poco más al sur, nos generó también un mecanismo focal, diferente al otro.
Veamos a continuación en un mapa con más detalle la distribución de esa sismicidad, ambos mecanismos focales y la posible atribución a diferentes fallas de la región:
El evento del día 1ro nos genera un mecanismo focal con 2 soluciones: Fallamiento Norte-Sur con ángulo de 90° (vertical) y desplazamiento lateral derecho, este mecanismo no se corresponde con ninguna falla mapeada en la región. La segunda solución nos indica fallamiento Oeste-Este con un ángulo de 50° hacia el Norte y con desplazamiento lateral izquierdo. Esta solución aparenta corresponderse con la proyección de la Falla Enriquillo o la Falla Sierra de Neyba debido a su cercanía (3 km), sin embargo, entendemos que el ángulo sobre el cual se desplaza la ruptura de ambas posibles fallas al Oeste (50°) es muy inclinado para vencer la fricción con un sismo de Ml3.4. Por otro lado, la Falla Enriquillo se interpreta como de alto ángulo, inconsistente con esta inclinación obtenida.
El evento del día 10, un poco más al sur del anterior nos indica un mecanismo focal diferente: En su solución N° 1 plantea una falla tipo inversa con dirección sureste (111°) y buzamiento de 28° al suroeste, consistente con la falla Bahoruco, unos cuantos kilómetros al sur. La segunda solución nos sugiere fallamiento similar (111°) pero con buzamiento al noreste 62°, solución ésta que sólo difiere de la anterior en cuanto a la inversión de su inclinación al lado opuesto. Esta solución no es consistente con los resultados de los estudios tectónicos publicados al momento.
En la siguiente imagen (N°4) mostramos una sección transversal Sur-Norte de la región del Lago Enriquillo con las proyecciones en profundidad de las posibles fallas envueltas en estos eventos sísmicos del día 1ro y 10 con mecanismos focales distintos.