Por: Rosa Campusano
“Comunicar bien lo que se hace bien”, con esta frase el padre José Victoriano, S.J., rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), reconoce la importancia de que la institución esté en línea y comunique a la sociedad el bien que le ha entregado con el buen trabajo realizado a lo largo de 70 años en la formación de técnicos y profesionales.
La conexión virtual ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en la columna vertebral de la educación, rompiendo barreras, facilitando la comunicación, ampliando oportunidades y construyendo reputación, al ser la vía más efectiva para mostrar los logros y avances.
El Politécnico Loyola reconoce la importancia de las plataformas digitales como una vía eficiente para promover su misión, visión y valores, y ofrecer una experiencia enriquecedora a la comunidad, además de poseer la ventaja de permitir una mayor comunicación, con mayor alcance en la promoción de las ofertas académicas, un aprendizaje más independiente, mayor interacción y transparencia.
Las plataformas digitales del IPL son una ventana abierta al mundo exterior visibilizándolo a nivel global, llegando a países como Estados Unidos, España, Italia, Nigeria, Chile, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y otros más. La comunicación con el público se realiza de una forma más instantánea a través de mensajes en redes sociales y el correo electrónico. En el último trimestre más de mil usuarios acudieron a dichas plataformas para solicitar información.
Los logros académicos se hacen más asequibles al público objetivo y a otras personas o instituciones potencialmente interesadas, pero que desconocen dicha información. Tal es el caso del estudiante Gianmarco Sangiovanni, a raíz de las publicaciones que se hicieron sobre sus logros y la medalla de bronce que obtuvo en la olimpiada de Brasil, el Ministerio de la Juventud realizó un post sobre él y la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, lo compartió en su historia de Instagram. Otro ejemplo significativo es que, a través del Centro de Emprendimiento del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y el Centro Mipymes Loyola, decenas de personas se capacitan mensualmente desde la comodidad de sus casas por Google Meet o por Zoom.
Durante la pandemia del covid-19 esta academia jesuita logró el correcto desarrollo de la enseñanza. Los alumnos de los niveles Secundario y Superior continuaron sus docencias en tiempo real a través Google Meet, apoyados en plataformas como Edmodo, Moodle y Google Classroom para el envío de contenidos; en tanto los más pequeños recibían semanalmente, a través del portal web institucional, carpetas de prácticas a las que padres, madres y tutores podían acceder para trabajarlas con los niños; más adelante, los pequeños también pudieron incursionar en las plataformas digitales mediante la utilización de Google Meet y Class Dojo.
Pese al impedimento presencial, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detuvo, y todo gracias a la constancia y esfuerzo conjunto de un equipo comprometido con la formación académica del Politécnico Loyola y la correcta utilización de las herramientas y plataformas digitales.
Al respecto, la coordinadora de Gestión de Contenidos del Departamento de Comunicación del Loyola, Estefanía García, agrega que, con la gran expansión del mundo digital, las empresas e instituciones se han enfrentado a la necesidad de contar con perfiles online, pues la “vida virtual”, aunque no es tangible, es tan real como la presencial. Indica que cada vez más usuarios se decantan por navegar en la red de banda ancha en busca de informaciones o servicios, dejando de lado el alojamiento físico de determinadas compañías.
“En el Instituto Politécnico Loyola estamos conscientes de esta realidad y, junto a nuestras instalaciones físicas dedicadas a la educación por más de 70 años, contamos con plataformas digitales que nos conectan con la comunidad educativa y público en general. Además del portal web, redes sociales y correos electrónicos, desde esta ciudad técnica ponemos a disposición de la comunidad educativa herramientas tecnológicas que acompañan y refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, destaca García.
A través de esta presencia, la información llega de manera oportuna y a tiempo, como indica Kharla Polonio, encargada de las redes sociales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), quien destaca entre las ventajas que conlleva estar presente en línea, el poder mantener un contacto directo con estudiantes, familias y docentes, la visibilización de las buenas acciones de los alumnos y el centro educativo, y la posibilidad de obtener una retroalimentación del trabajo realizado.
Mientras que el director del Distrito Educativo 04, Julio César Tejeda, califica la presencia en línea como positiva, siempre y cuando “la institución mantenga un control y un filtro sobre las informaciones que se publican”, y agrega que “el mundo es una aldea global y las informaciones se expanden con facilidad”.
Julio César, Kharla y Estefanía coinciden en que lo más importante de esa presencia en línea es cuidar la integridad de los estudiantes y hacerlo de manera responsable para informar y educar.
En esta era digital, institución que no está en línea, definitivamente no existe. En el IPL reconocemos, además, que el fin no es tener cuentas digitales, sino tener un acertado uso de las mismas.