Por Julio Pernus
San Cristóbal - El Instituto Politécnico Loyola (IPL) celebró su sexagésimo quinto acto de investidura marcando un hito significativo en su 71 aniversario, al graduar a 236 jóvenes que representan a 8 provincias de la República Dominicana. Estas provincias incluyen el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Dajabón, Santo Domingo, San Juan y La Vega.
Destaca que un 56 % de los graduandos del IPL son de San Cristóbal, lo que significa un motivo de celebración para 180 familias locales. Estos jóvenes han sido formados con una educación de excelencia y valiosas herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral.
El rector del IPL, P. José Victoriano, S.J., en su discurso a los graduados, les recordó la importancia de no olvidar a Dios y poner en práctica los valores humanos aprendidos como parte de la educación integral que recibieron en sus carreras profesionales y los instó a “mantener y defender los valores que Loyola les ha inculcado desde su llegada a la institución”.
La ceremonia contó con la destacada participación del Dr. Gustavo Donato, rector de la Fundación Educacional Ignaciana (FEI) de Brasil, quien ofreció el discurso central. Donato enfatizó la importancia de mantener siempre la pasión y el brillo en los ojos que proviene del conocimiento y la educación. Hizo hincapié en la trascendencia de la vocación científica y en la responsabilidad de aplicarla con humanidad.
También resaltó la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente y subrayó que, hoy en día, tener acceso a agua potable es más vital que contar con medicamentos. Donato alentó a los graduados a seguir cultivando la educación, la sencillez y la alegría por el conocimiento, y les reconoció como una generación que ilumina el mundo.
Un momento especial de la ceremonia fue la entrega de una placa de reconocimiento al docente Jorge Luis Maldonado por sus 19 años de dedicación en el IPL. Emocionado, Maldonado expresó que “invertir su vida en la preparación de individuos para el futuro es una elección válida”.
La bachiller Ivette Roa Puente, quien obtuvo el mayor índice académico de esta promoción 2022-2023, pronunció un discurso de agradecimiento en nombre de todos los graduados. Resaltó la formación integral que recibieron del personal de la institución y el apoyo familiar que les permitió alcanzar esta meta. Sus palabras concluyeron con un emotivo mensaje: "compañeros, nunca dejen de soñar".
La mesa de honor incluyó a la Dra. Rosa Esthela Kranwinkel Aquino, vicerrectora académica y pedagógica del IPL; Lic. Pedro Hernández, director del Nivel Secundario del IPL; Lic. Julio César Tejeda Soto, director Regional 04 de Educación; Ing. Pedro Esteva Troncoso, presidente de Implementos y Maquinarias (IMCA). Además, el evento contó con la presencia de destacadas personalidades y autoridades, como la gobernadora provincial, Lic. Pura Casilla; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Domingo Burdiel, Gregoria de los Santos Pujols, del Comité de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, coordinadores, docentes, invitados especiales, familiares y amigos, entre otros.