El Centro Mipymes Loyola, como parte del Comité Unidos por San Cristóbal, y el Banco BHD aunaron esfuerzos para fortalecer la recuperación de las mipymes que fueron impactadas por el incendio del pasado 14 de agosto en nuestra provincia. El lanzamiento de este necesario programa se realizó el lunes 16 de octubre en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Loyola con la presencia de representantes de las 46 mipymes apoyadas; el P. José Victoriano, S.J., rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL); Sra. Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, la gobernadora Pura Casilla, el presidente del Consejo Empresarial, Vladimir Ruiz y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Ramón Montás.
El acto comenzó con una oración en recordación de los fallecidos, de solidaridad hacia todos los afectados, y de invocación a la unidad que el propio evento ratifica y que se hace tan necesaria en la provincia. En otro momento, el P. Victoriano, S.J., en representación del mencionado Comité, exhortó a las instituciones presentes a seguir articulándose para generar esos vínculos de fraternidad que den pasos en la dirección correcta para mostrar un horizonte esperanzador al pueblo humilde que ha sufrido las peores consecuencias de este siniestro que será recordado como un antes y un después para san Cristóbal. El rector argumentó que el mejor resultado de Unidos por San Cristóbal recae en haber logrado un plan de trabajo que marca una ruta de acción tangible para unificar los esfuerzos de varios actores de peso en el pensar la recuperación de la provincia.
Por su parte, Josefina Navarro patentizó el compromiso del BHD con el desarrollo del emprendimiento como motor de salida de la crisis económica devenida del trágico suceso. Navarro evidenció durante sus palabras la filosofía de la institución y el cómo escogieron a los jesuitas como parte de su deseo de concretar una ruta de acción que impulsará el poner las ayudas en función de negocios que pudieran necesitar reactivar sus capacidades de producción para desde ahí tocar a numerosas familias afectadas por este trágico acontecimiento.
La directora del Centro Mipymes Loyola, Sra. Yris Brito, habló sobre los resultados del programa de apoyo a las mipymes de la provincia y su importancia como parte de la recuperación integral del tejido social empresarial. Según evidenció Brito “los fondos han sido direccionados para fortalecer diversos rubros económicos impactados: talleres, salones y barberías, colmados, panaderías, cafeterías, restaurantes, heladerías, centros odontológicos, tiendas de ropas, tiendas de repuestos, entre otros sectores importantes para la economía local. Su presentación contó con la emoción evidenciada en lágrimas que hablan de un acompañamiento personalizado y llenos de rostros concretos que es el que impulsa el Mipymes Loyola.
Estos pasos de acompañamiento se entremezclan muy bien con el objetivo principal de la Institución que es brindar las asesorías y los servicios necesarios para fortalecer la innovación hacia el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y la eficiencia de las mipymes sancristobalenses.
El Comité Unidos por San Cristóbal, el Banco BHD y el Centro Mipymes Loyola han forjado una alianza estratégica que debe representar el modelo a seguir en pos de buscar soluciones integrales, desde la colaboración, que brinden una salida pensada a los desafíos provinciales. Al ser un proceso que apuesta por la formación y el acompañamiento en recursos tangibles de sus protagonistas, los frutos no se ven a corto plazo, pero en la mirada de los beneficiarios se hace palpable el nacimiento de un horizonte esperanzador.