El pasado 4 de octubre, día en que finalizó la celebración del Tiempo de la Creación iniciada el pasado 1ro de septiembre, desde el Centro Socio Ambiental Loyola se hizo llegar a todos los departamentos y trabajadores del Instituto Politécnico Loyola (IPL) una reflexión sobre el calentamiento global y algunas consideraciones personales.
Según comentó Enmanuel Garabitos, coordinador del mencionado Centro, el objetivo era “lograr que cada uno de los trabajadores del IPL hiciera una introspección y reconociera las cosas que debe de mejorar en su vínculo con el medio ambiente a partir de sus responsabilidades laborales”. La propuesta era que cada empleado pudiera reflexionar sobre su día a día y analizar qué tanto daño o bien podemos causar al medio ambiente y cómo se pueden cambiar los hábitos para dar un aporte personal al cuidado de la casa común. La idea era que cada trabajador estuviera viendo "qué estoy haciendo yo de forma institucional para proteger el medio ambiente".
El 4 de octubre, el Vaticano publicó una continuación de la carta del papa Francisco Laudato Sí. La nueva exhortación apostólica sobre el medio ambiente se llama Laudate Deum, o "Alabado sea Dios". Una de las líneas estratégicas del Instituto Politécnico Loyola es impulsar una educación ciudadana enfocada en la consecución de mujeres y hombres comprometidos con el cuidado medioambiental.