El Departamento de Seguridad del Instituto Politécnico Loyola (IPL), bajo el liderazgo de su coordinador, Patricio Morban, y junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de la provincia San Cristóbal, sigue innovando en pos de garantizar un entorno de seguridad vial efectivo. Por estos días es noticia el anuncio de que el paso de la calle 27 de Febrero, en el tramo del 18 de Agosto hasta la Pedro Renville, ahora tendrá una sola dirección con salida a esta última.
Este logro vial se suma a los esfuerzos institucionales para asegurar, con vistas al inicio del nuevo año escolar, un buen tránsito vehicular y la seguridad del estudiantado del IPL. Ahora, según afirma el Departamento, el modo de entrar por esa vía para el que viene de la Pedro Renville en dirección del Polideportivo, implicará doblar en la esquina Capotillo y luego en la 18 de Agosto para caer en la calle 27 de Febrero.
En declaraciones del coordinador Patricio Morban para la emisora Magis 98.3, se conoció que “en ocasiones los estudiantes se ponían en riesgo por el tema del mal señalamiento y funcionamiento del tránsito, pero ahora, gracias a la Digesett, encabezada por el coronel Melvin Santana que ha dado un gran apoyo, se ha podido poner en práctica el plan circuito escolar”, una estrategia que se ha realizado también en otras instituciones.
Con este logro de señalizar el paso de la calle 27 de Febrero, en el tramo de la 18 de Agosto hasta la Pedro Renville, en un solo sentido, los padres podrán parquear frente a la recepción de la escuela, materializándose una forma más segura de acompañar a sus hijos hasta el recinto escolar con respecto al tránsito.
Desde hace varios años el Departamento de Seguridad del IPL viene trabajando, en coordinación con las autoridades civiles pertinentes, en la modificación del tránsito para generar un entorno seguro en todas las calles aledañas a la Institución. Un proceso que se evidencia si tomamos en cuenta que, hace un tiempo, la mayoría de las vías no tenían ningún tipo de señalización y se armaban tapones de casi una hora. Hoy la realidad es otra.
Para la consecución de este objetivo ha sido efectiva la elaboración, entre el Departamento de Seguridad de la Institución y el área de Comunicación, de una campaña edu-comunicativa de seguridad vial en el Politécnico que consistió en explicar a los estudiantes las leyes del tránsito, este trabajo continuará reforzándose con audiovisuales instructivos que los profesores les mostrarán a sus alumnos durante el curso.