Por Julio Pernús
El profesor de deporte 2do ciclo de secundaria del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Randy Encarnación Solano, fue reconocido por su excelente desempeño como árbitro profesional.La distinción en los medios sociales ocurrió tras hacerse virales videos y fotografías de su actuación como cuarto juez, el domingo 6 de agosto, en el partido de octavos de final entre FC Dallas vs Inter de Miami en la Leagues Cup 2023, torneo de fútbol que se está llevando a cabo en diferentes estados de los Estados Unidos entre 47 equipos de la Liga Mexicana, la Major League Soccer norteamericana y clubes de Canadá.
Lo que ha generado mayor interacción han sido las imágenes en las que aparece dando la mano a uno de los mejores deportistas del momento, el campeón mundial argentino Leonel Messi. En una de sus declaraciones para los medios, Randy Encarnación argumentó que “sus logros son motivados por la filosofía aprendida del Instituto Politécnico Loyola, ese llamado a alumnos y docentes a apostar siempre por la excelencia”.
El joven profesor del IPL ha sido tomado en cuenta por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) para eventos importantes a nivel internacional durante los últimos años, siendo el último la Copa Oro 2023. Randy afirmó que Loyola siempre le ha brindado la oportunidad para que pueda crecer en su rama profesional y que cada vez que ha tenido la necesidad de salir para pasar una capacitación o arbitrar un juego, cuenta con el apoyo incondicional de la Institución. Todo lo que aprende y vive, al retornar lo pone al servicio de alumnos y compañeros.
El sueño de Randy es poder llegar a ser árbitro en el próximo mundial, un proceso que debe llevarlo a enfrentar pruebas de todo tipo. Él reconoce que la Federación Dominicana de Fútbol y el Departamento de Arbitraje están trabajando fuerte para ayudarle a cumplir su propósito. Para lograr su deseo se sabe acompañado también por sus compañeros y los directivos del Instituto Politécnico Loyola. Ellos le han hecho saber siempre que es parte importante de una institución que es un gran equipo y que sus éxitos son también los del IPL.