La sismicidad con respecto a su profundidad y magnitud resultó de la siguiente manera: 79 temblores entre 0 y 15 km para un 58 %, entre 16 y 33 km hubo 26 sismos (19 %), entre 34 y 70 km se registraron 4 eventos para un 3 %. Entre 71 y 150 km, 24 sismos para un 18 % y finalmente hubo 3 temblores más profundos que 150 km para un 2 %. Nótese la inusual actividad sísmica a profundidades entre 34 y 70 km.
De acuerdo a la magnitud, ningún temblor sobrepasó la escala de 5.5. Es decir, que registramos un solo evento mayor a cinco; sismo de 5.2 al sur de Haití. Sólo 25 eventos tuvieron magnitudes entre 3 y 4.9. Sin embargo, 65 sismos se registraron entre la escala de 2.0 y 2.9. Finalmente por debajo de la escala de 2.0 registramos 45 pequeños sismos.
En la siguiente imagen podemos apreciar toda la sismicidad del mes de junio donde sus epicentros se muestran en globos de colores según su profundidad. Se indican con lineamientos rojos las principales fallas activas, recopiladas de los principales trabajos realizados en nuestra isla.
El mes de junio inició con una sismicidad muy baja. A partir del día 05 la actividad sísmica se reactivó y solamente para ese día registramos 10 eventos sísmicos. En la siguiente imagen se ilustran alrededor de 75 eventos sísmicos registrados en el territorio nacional. La mayor actividad sísmica fue en la región norte del país, con un total de 42 sismos, pues la mayor cantidad de globos rojos (profundidad entre 0-15 Km) se encuentra en la región norte de República Dominicana. Así pues, los eventos más superficiales se muestran en esta zona.
En este mes resalta la sismicidad en 2 regiones diferentes:
#1: Al Norte de Santiago, bajo la Cordillera Septentrional
#2: Al Sur de la Bahía de Samaná
Ver imagen siguiente:
La región #1 al norte de Santiago, se indica actividad sísmica de poca profundidad (0-15km) no relacionado con ninguna falla regional mapeada. Se muestra a continuación las fallas en menor escala (color rosa) según los mapas geológicos de SYSMIN, cortesía del Servicio Geológico Nacional:
Región #2, al sur de la Bahía de Samaná: Sismicidad también poco profunda (0-15 km) muy posiblemente asociada con la Falla Sur de la Bahía de Samaná que últimamente está demostrando mucha actividad sísmica. A continuación, detalle de esta sismicidad junto a las fallas menores, según mapas 1:50,000 del Servicio Geológico Nacional (SGN):