El 28 de marzo de 2023 arribaron al Instituto Politécnico Loyola unos equipos de última tecnología para sus talleres. Con ellos la institución se reafirma en la avanzada en la educación tecnológica dominicana.
Entre los equipos llegados cabe mencionar se encuentran tres tornos híbridos, que combinan características mecánicas y digitales. Estos tornos están equipados con una pantalla DP700 que permite al operario cambiar de herramienta sin tener que restaurar el cero absoluto ni el dato.
Esta función mantiene constantes las medidas de diámetro y longitud al cambiar de herramienta, lo que agiliza el proceso de cambio de herramienta y aumenta la productividad al no tener que detenerse el operario para medir manualmente el diámetro.
Otro equipo adquirido son tres fresadoras híbridas con el el complemento de una pantalla DP700 que calculan las posiciones de una serie de barrenos equidistantes en línea. La referida pantalla de mensajes mostrará varios parámetros que necesitan introducirse para hacer los cálculos. Con este equipo el estudiante puede calcular las posiciones de una serie de barrenos equidistantes en torno a la circunferencia de un círculo para su labor. Cuando haya hecho esos cálculos, las pantallas de ejes mostrarán la distancia a cada barreno dándole la posibilidad de una precisión extraordinaria para su ejercicio laboral.
Al preguntarle al Ing. Carlos Heredia, director de talleres y laboratorios sobre estas nuevas adquisiciones se evidencia una gran alegría en su semblante y no es para menos, pues Loyola acaba de comprar tres tornos y tres frezadoras de última generación por sus características. Para ilustrar mejor lo que comunicamos es bueno comprender que estos equipos son CN, un híbrido entre un torno convencional y uno con un control numérico. “Esta adquisición- afirma Heredia- viene a ampliar la capacidad tecnológica del taller, por ende, con los mismos logramos afianzar el conocimiento de nuestros estudiantes y ponerlos a la vanguardia en cuanto al maquinado actual de piezas y herramientas.”
Detrás de la llegada de estos nuevos equipos hay todo un historial, pues la Institución lleva tres años tratando de traerlos y por los costos le había sido imposible. El IPL cuenta con los recursos indispensables para desarrollar su misión y por eso cada recurso invertido es fruto de un amplio discernimiento. Pero, desde hace unos años, al evaluar las necesidades institucionales sus directivos vieron que era prudente utilizar unos 9 millones de pesos para invertir en la actualización de los talleres de mecatrónica y así reafirmar a la escuela como un centro de referencia en cuanto a la formación de tecnólogos mecánicos a nivel nacional.
A decir del Ing. Heredia en toda Dominicana el IPL cuenta unos de los programas formativos más actualizados en cuanto a tecnología y calidad de sus docentes se refiere. “La meta – refiere el diector de talleres- es poder cambiarlo todo en un periodo de tres o cuatro años.” Ahora los talleres obtuvieron los primeros tornos y frezadoras, pero la idea aprobada es tener nueve más para seguir acercando la práctica laboral a la realidad actual de las empresas.
Al tener ahora unos tornos intermedios entre convencional y moderno, se corrobora que cuando los alumnos del Loyola llegan a la tecnología CNC ya están mejor preparados. Pocas escuelas en República Dominicana tienen taller de metal-mecánica por los altos costos del equipamiento y el espacio que requiere. Además, el IPL es un centro colaborador de INFOTEP y de educación continuada. Esa colaboración hace ver que estos equipos se van a usar de lunes a lunes. Se aquirieron los CN porque son los más indicados para el uso masivo y no requieren de un clima tan determinado. Directivos de la Institución agradecieron a GEISA que fue la empresa que les facilitó la compra, y teniendo presente el reconocimiento educativo de esta escuela referencia en San Cristóbal, colaboraron con el precio y le han dado seguimiento a su adecuado funcionamiento