La familia juega un papel importante a la hora de fomentar una convivencia sana de sus hijos en el ambiente escolar, enseñándoles a desarrollar buenas normas de comportamiento y saberes basados en las experiencias vividas, así lo explicó la psicóloga Cleyvis Castillo, encargada de Convivencia Escolar del Instituto Politécnico Loyola (IPL), entrevistada el pasado miércoles 9 de noviembre en el programa Loyola Es Familia de nuestra radioemisora.
Castillo expresó que en la medida en que los hijos reciben una formación en buena conducta, la reflejarán en sus actuaciones escolares, y puso de ejemplo que, si estos observan en sus progenitores el interés por los valores, principios, respeto mutuo y las relaciones sanas con los demás, este mismo comportamiento lo tendrán dentro y fuera del hogar.
La entrevistada señaló que, si al niño o adolescente le ha tocado una convivencia familiar donde prima la violencia, los antivalores, el irrespeto y la imposición de las ideas por encima del libre intercambio de criterios, este, como si fuera una esponja, absorberá ese proceder perjudicial y lo reproducirá con los compañeros, docentes y el resto de la comunidad educativa, ya que, aunque la escuela promueva la armonía y el respeto, el primer paso se da en casa.
Destacó los múltiples beneficios que genera en los hijos una adecuada relación entre los miembros de la familia, por ejemplo, propicia en los alumnos una mayor atención a las clases, que sean más socializadores, empáticos, respetuosos, dialogantes, y que puedan convertirse en líderes competentes dentro de su entorno educativo.
En cambio, cuando falta la sana convivencia en el hogar, suelen presentarse muchos casos de estudiantes que muestran una conducta poco socializadora, marginal, egoísta, violenta, con constantes episodios de conflictos.
La especialista de la conducta recomendó crear en la casa espacios de comunicación con un modelo democrático en la toma de decisiones, respetar los gustos diferentes, mantener el orden, pasar tiempo en familia, cultivar los valores y establecer normas acompañadas de estos.
Loyola Es Familia se difunde cada miércoles a la 1 de la tarde por Magis 98.3 FM, con el acompañamiento del área de Psicología y la coordinación de Cuidado Integral del IPL.