El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocan) realizaron este sábado 10 de mayo su primera graduación a nivel de postgrado, en la que 29 profesionales fueron investidos como especialistas en Habilitación Docente: Modalidad Técnico-Profesional para el Nivel Secundario, mención: Informática y Comunicaciones.
Durante las palabras de bienvenida, el rector de la casa de altos estudios, el padre José Victoriano SJ manifestó que la labor del maestro impacta al estudiantado, va dejando huellas y la marca para toda la vida.
“En el IEESL creemos en la educación, la entendemos y la practicamos con excelencia”, externó el rector, quien además destacó que en esta institución “apostamos a la formación de docentes que busquen la excelencia”.
Expresó que la educación se trata de una provocación inteligente para que los estudiantes se sientan comprometidos a continuar el camino del aprendizaje.
“Les corresponde a continuar con ustedes con el desarrollo de la sociedad, a través de la formación de personas. Felicidades, mucho ánimo y que Dios les bendiga y les premie en el tiempo que les aguarda”, finalizó el padre Victoriano.
El discurso central fue pronunciado por Edwin Hernández Lantigua, coordinador de la Especialidad en Habilitación Docente, quien destacó que en el año 2020 iniciaron 29 estudiantes y son 29 los graduandos, apuntando que ninguno se perdió gracias al esfuerzo individual y colectivo que cada uno asumió. "Hoy termina un ciclo en sus vidas, una etapa que les abre las puertas a un camino de constante aprendizaje en el que tendrán la capacidad de transformar generaciones a través de sus enseñanzas".
“Nunca subestimen el poder que tienen sobre la vida y el futuro de sus estudiantes. Hay profesores que te marcan, cuyas enseñanzas mejorarán con el paso del tiempo y trascienden más allá de lo que pensamos. Conviértanse en los profesores que a ustedes les gustaría tener”, concluyó Hernández.
En las palabras de exhortación a los graduandos, Saturnino Silva Jorge, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), indica que la satisfacción de los docentes es formar ciudadanos que sirven para el desarrollo de un pueblo.
“Auguramos éxitos porque entendemos que ustedes son parte de los hombres y mujeres que la República Dominicana necesita”, agregó Silva Jorge.
Asistieron al acto, además, Julián Tejeda, director regional 04 de Educación; Carlos Pereyra, director de la Facultad de Ingeniería; Félix Rondón, director de Investigación; Belkis Méndez, coordinadora de Registro; Eugenio Galán, quien tuvo su cargo la responsabilidad de poner la investidura en las manos de Dios; también docentes, coordinadores y colaboradores de la institución jesuita.