El Instituto Politécnico Loyola desarrollará la XXIV Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola (Ingenium), desde el miércoles 23 al sábado 26 de abril del año 2025, bajo el tema STEAM, construyendo un futuro sostenible.
¿Qué significa STEAM?
La metodología STEAM se define como un modelo de aprendizaje interactivo y constructivista, basándose en el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos, a través de la experimentación.
El término STEAM proviene del acrónimo de las palabras del inglés: Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Estos campos se han desarrollado con el fin de intentar dar respuesta a su creciente importancia en la economía global y la necesidad de preparar a las futuras generaciones para carreras en estas materias, enfoque que se ha venido trabajando en el IPL desde ferias anteriores.[1]
¿A quiénes va dirigida la metodología STEAM?
La metodología de enseñanza basada en STEAM es utilizada desde los más pequeños hasta los niveles más avanzados de la educación.
La aplicación de los conceptos STEAM permite que los estudiantes aprendan de una manera amena, divertida y práctica, a la vez que potencializan el trabajo en equipo, la resolución de problemas mediante el racionamiento lógico y el uso de herramientas tecnológicas.
¿Cuáles son las ventajas de la educación bajo la metodología STEAM?
La nueva forma de enseñanza a través de la filosofía STEAM tiene múltiples beneficios para los estudiantes, entre ellos:
- Desarrollan la capacidad de trabajar en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas.
- Aprenden a través de la experimentación en primera persona.
- Estimulan sus capacidades de comunicación.
- Amplían la capacidad de resolver problemas de forma creativa
- Mejoran su autoestima.
- Impulsan la habilidad de retener más fácilmente los conceptos aprendidos.
- Incrementan sus niveles de imaginación.
Educación STEM
El enfoque STEM en la educación tiene sus inicios en los Estados Unidos, en la década de 1960, cuando se empezaron a desarrollar programas específicos de educación científica y tecnológica en la escuela secundaria, sin embargo, es a partir de los años 2000 cuando se ha popularizado a nivel mundial.
En la actualidad, esta metodología se está implementando en todo el mundo con el objetivo de mejorar la preparación de los estudiantes para carreras en estas áreas y fomentar el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Una de las características fundamentales que diferencia a esta metodología de otras es la polimatía (sabiduría que abarca conocimientos diversos) con que se pretende insertar a los individuos en la sociedad, resultando ser esta la última gran tendencia del empleo en la actual era digital.
A menudo se encuentran diferentes variantes de STEM, como, por ejemplo, al incluir una V para incorporar la educación en ciencias veterinarias, lo que se conoce como STEMV. Otra, cuando se añade el arte, agregando la letra A, siendo en ese caso STEAM. También, si se desarrolla en el campo de la robótica, se agrega la letra R, para lo cual se tiene STREAM. Existen otras variantes según el área del saber que se haya añadido.
Es de resaltar que todas ellas están enfocadas en la resolución de problemas mediante el continuo cuestionamiento y resoluciones innovadoras, teniendo como objetivo principal el impulso, de forma natural, del pensamiento lógico, y la asimilación, en situaciones cotidianas, de conceptos y resoluciones científicas de manera que los estudiantes comprendan el tema y lo lleven a la práctica en la vida diaria y no se quede solo como un tema memorizado.
Algunas de las características del STEAM son:
- Es una metodología interdisciplinar.
- Motiva el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
- Promueve la formación de individuos polímatas.
- Desarrolla el sentido crítico del individuo para ser aplicado en situaciones problemáticas reales.
- Motiva para superar las barreras del aprendizaje formal e informal, agregando como ingrediente la creatividad.
Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola (Ingenium)
La Feria Técnica de Creatividad e Innovación es un proyecto académico del Instituto Politécnico Loyola de realización anual, en el que convergen aportes de todas las áreas e instancias pedagógicas, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los proyectos curriculares, para reflexionar, aprender, comunicar, sistematizar y empoderarnos de la formación. Es un espacio para construir aprendizajes y comunicarlos (Instituto Politécnico Loyola, 2019), una estrategia para promover la formación integral, técnica y de calidad; aprender, investigar, innovar y crear conocimiento; circular y argumentar sobre proyectos técnicos.
La revista Ingenium es una publicación que se presenta en la inauguración de cada Feria Técnica. Hasta el año 2022, en ella se recogían artículos redactados por distintos actores de la comunidad educativa Loyola, entre ellos, los estudiantes y docentes como principales figuras del proceso de enseñanza-aprendizaje, además, colaboradores del área administrativa, antiguos alumnos, miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Para el año 2023, con la escogencia del término STEAM (Science, Techonology, Engineering, Arts and Mathematic) como temática de la Feria, el comité organizador puso la redacción de los artículos en manos de un selecto equipo de profesionales con amplio conocimiento en este tema que, en los últimos años, ha tomado fuerza en la enseñanza basada en la experiencia.
Además de los objetivos académicos, de lograr en los educandos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias en la ejecución de dispositivos, sistemas o aparatos, la investigación, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos, la Feria se propone crear, mediante proyectos, respuestas viables a problemas nacionales, y es por esto que los temas de se enfocan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la agenda 2030.
Histórico de la Feria
La Feria Técnica se inició en el año 2000, durante el rectorado de padre Antonio Lluberes S.J. (1996-2003), bajo el nombre de Feria Técnica Loyola, a partir del año 2001 hasta el 2010, esta actividad institucional recibía el nombre de Feria Técnica y Agronómica y solo participaban los estudiantes del Bachillerato Técnico. En el año 2011, la Feria Técnica pasa a llamarse Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola y el escrito de la actividad fue renombrado como Ingenium, además se crea la imagen, su logo y slogan.[2]
Una feria a todos los niveles. Tras un proceso de discernimiento. Desde entonces, la Feria Técnica no solo se realizaba para estudiantes de término del nivel secundario del IPL, sino que en ella empezaron a participar loa educandos de primero a cuarto técnico[3]. En el año 2016 el Comité de Feria Técnica decidió incluir en este proyecto a todos los niveles que conforman el Instituto Politécnico Loyola, niveles inicial y primario, secundario, superior (Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola -IEESL-) y los programas de Educación Continuada.
Durante los primeros 19 años, la Feria Técnica se llevó a cabo de forma ininterrumpida, sin embargo, en el 2020 este evento formativo tuvo una pausa inesperada, debido a la pandemia por la propagación del coronavirus.[4] La decisión de no realizar la Feria fue tomada para preservar la salud de todos los que en ella confluyen. No obstante, muchos de los proyectos, destinados a presentarse en la actividad, ya estaban concebidos y descritos y algunos de ellos pudieron llegar a materializarse antes de que se establecieran las medidas de confinamiento, por lo cual, para reseñar la labor estudiantes, docentes y colaboradores, se desarrolló la revista Ingenium 2020.
El año 2021 también sufrió los embates de la pandemia por coronavirus, por lo que, para continuar contribuyendo a evitar los contagios y preservar la vida, la Feria Técnica se desarrolló de forma virtual.
Estudiantes y docentes se dieron cita en la trasmisión a través del canal institucional de Youtube (Instituto Politécnico Loyola. IPL), donde los alumnos de los niveles primario y secundario participaron en conferencias y charlas orientadas a sus áreas y expusieron sus proyectos a través de videos, mientras que el nivel superior desarrolló simposios para la presentación de más 50 proyectos de distintas carreras de ingeniería y mostraron un panel para dar a conocer los planes de investigación generativa desarrollados en la Institución.
En el año 2022, la Feria volvió a la realización presencial, abierto a todo público.
Cronología
2000 |
Feria Técnica Loyola |
2001 |
II Feria Técnica y Agronómica Loyola |
2002 |
III Feria Técnica y Agronómica Loyola, dedicada al padre Arias. |
2003 |
IV Feria Técnica y Agronómica Loyola, desarrollada del 7 al 11 de abril y dedicada al padre José Sastre S.J. |
2004 |
La Feria Técnica de Loyola no se realizó en el IPL debido a que los estudiantes participaron en la Feria Nacional de Tecnología que se celebró en Santo Domingo, bajo la coordinación de la entonces Secretaría de Estado de Educación.[5] |
2005 |
V Feria Técnica y Agronómica Loyola, realizada del 27 al 30 de abril, dedicada al profesor Eugenio de Jesús Marcano. |
2006 |
VI Feria Técnica y Agronómica Loyola, del 25 al 29 de abril. Dedicada al padre Ernesto Martín, S.J. y el hno. Luciano Cófreces, S.J. |
2007 |
VII Feria Técnica y Agronómica Loyola, realizada del 17 al 20 de abril. Dedicada a Víctor Hernández S.J. |
2008 |
VIII Feria Técnica y Agronómica Loyola, del 23 al 25 de abril. |
2009 |
IX Feria Técnica y Agronómica Loyola, desarrollada del 22 al 25 de abril. |
2010 |
X Feria Técnica y Agronómica Loyola, dedicada al padre Antonio Lluberes, S.J. |
2011 |
XI Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, celebrada del 27 al 30 de abril. |
2012 |
XII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, celebrada del 18 al 21 de abril, bajo el tema La Cultura 3Rs –reúsa, reduce, recicla- |
2013 |
XIII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, celebrada del 10 al 13 de abril, bajo el tema Seguridad Laboral. |
2014 |
XIV Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, celebrada del 30 de abril al 03 de mayo. |
2015 |
XV Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, realizada del 22 al 25 de abril. Tema: Sostenibilidad y desarrollo. |
2016 |
XVI Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola, realizada del 20 al 23 de abril. |
2017 |
XVII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola Energía Renovable y Medio Ambiente |
2018 |
XVIII Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola Ciencia & Tecnología |
2019 |
XIX Feria Técnica de Creatividad e Innovación Loyola Ciencia & Medio Ambiente |
2020 |
No realizada, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. |
2021 |
XX Feria de Creatividad e Innovación Loyola, celebrada los días 4 y 5 de junio, en modalidad virtual, bajo el tema Aportes de la educación técnica al bienestar social, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
2022 |
XXI Feria de Creatividad e Innovación Loyola, del 20 al 23 de abril, con el tema Desarrollo Sostenible. |
2023 |
XXII Feria de Creatividad e Innovación Loyola, del 19 al 22 de abril, bajo el tema STEAM & Sociedad. |
2024 | XXIII Feria de Creatividad e Innovación Loyola, del 24 al 27 de abril, bajo el tema STEAM: explorando el mundo. |
[1] Revista Ingenium, Instituto Politécnico Loyola, pág. 5, (julio, 2020)
[2] Revista Ingenium, Instituto Politécnico Loyola, pág. 10, (abril, 2015)
[3] Revista Ingenium, Instituto Politécnico Loyola, pág. 10, (abril, 2015)
[4] Revista Ingenium, Instituto Politécnico Loyola, pág. 9, (julio, 2020)
[5] Revista Ingenium, Instituto Politécnico Loyola, pág. 10, (abril, 2015)