El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola ofreció el 18 de marzo un taller en Sismología y Métodos Geofísicos a estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
A la capacitación asistieron unos 30 estudiantes que recorrieron la Institución y conocieron la colección de rocas del Jardín de las Coníferas, donde recibieron información del director del Observatorio Sismológico Loyola (OSPL), Javier Rodríguez, sobre los principales tipos de rocas del país, sus características y utilidad en la industria.
Rodríguez dictó una ponencia acerca del ambiente tectónico, las principales fallas geológicas y los terremotos históricos registrados en la isla de La Española.
Otra ponencia fue pronunciada por el Ing. Luis Fernando Muñoz, coordinador del Observatorio Sismológico, acerca de los diferentes tipos de ondas sísmicas producidas cuando ocurre un temblor y los softwares utilizados para su detección y procesamiento. Además, se instruyó a los asistentes sobre los componentes de una estación sísmica y las principales características de la red de más de 15 estaciones sismológicas que posee el OSPL.
Un tercer tema lo expuso el Dr. Jaruselsky Pérez, docente Investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), referente a los principales métodos de exploración geofísica, los instrumentos necesarios para este tipo de estudio no invasivo y los softwares usados para procesar la geofísica de datos.
Los estudiantes participaron en prácticas de campo realizadas en el Arboretum "P. Julio Cícero"; la primera fue a través del Análisis Multicanal de Ondas de Superficie (MASW) para obtener un perfil de velocidad de onda de corte vertical Vs del sitio, y así caracterizarlo de acuerdo al reglamento R-001 para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras de la República Dominicana.
El segundo estudio fue ejecutado mediante el método de Nakamura H/V para conocer la frecuencia predominante y el período natural del suelo, valores determinantes para la construcción de infraestructuras sismo-resistentes.