Los egresados del Instituto Politécnico Loyola (IPL), Adison Moreta y Leandro Veloz , junto al ingeniero Darian Vargas, obtuvieron una patente en Estados Unidos al crear una tecnología capaz de sustituir la resistencia por calor generado por transistores, contribuyendo así al ahorro significativo de energía eléctrica.
Entrevistados el pasado sábado 26 en el programa Huellas de la emisora Magis 98.3 FM, afirmaron que la Feria Técnica que realiza cada año el centro educativo fue un reto para ambos y una experiencia enriquecedora que les allanó el camino, ya que para desarrollar la tecnología y obtener la patente tuvieron que hacer un proceso similar de investigación y prácticas de laboratorio.
Previo a su participación en Huellas, fueron recibidos por el rector del IPL, padre José Victoriano, S.J., quien les dio la bienvenida y expresó su satisfacción porque están poniendo lo aprendido al servicio de los demás.
Sobre Adison Moreta
Es oriundo de Neiba y se trasladó a las aulas del IPL para recibir el pan de la enseñanza. Sobre sus inicios nos contó que le resultaron un poco difíciles por venir de un centro educativo de distinta metodología, pero con el proceso de nivelación pudo ponerse al corriente, logrando graduarse como Tecnólogo en Electricidad en la promoción 2002; años más tarde obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico.
Sobre Leandro Veloz
Vino desde Santo Domingo, y al igual que a Adison, le tocó adaptarse a una carga académica más exigente; aunque existían rutas de transporte tuvo que salir de su hogar y mudarse a la comunidad Cambelen en el municipio de San Gregorio de Nigua, a la pensión del padre Marrero, proceso que superó con el acompañamiento del personal del área de Psicología de este centro educativo jesuita. Su perseverancia lo llevó a graduarse de Tecnólogo en Electrónica en 2003, posteriormente se convirtió en Ingeniero Electrónico en Comunicación.
Ambos antiguos alumnos resaltaron la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo para el logro de las metas que cada persona se proponga y concluyeron en que el Politécnico Loyola marcó significativamente sus vidas.