Por: Estefanía García
Desde el pasado miércoles 5 de enero, la estudiante Michelle Andrea Rodríguez Rodríguez, procedente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, está en República Dominicana, para cursar un cuatrimestre de su carrera Ingeniería Industrial, durante el período enero-abril 2022, en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).
Para venir a Loyola y vivir esta experiencia de intercambio académico y cultural, Michelle fue elegida a través del programa de movilidad académica internacional que se realiza desde la red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (CARI) de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de la cual el IEESL forma parte.
La estudiante originaria de Tunja, en el departamento de Boyacá, Colombia, explica que antes de ser elegido para vivir esta experiencia no tenía conocimiento del programa Ausjal, pero que cuando supo de la convocatoria le pareció muy interesante, debido a que se trata de un intercambio cultural entre las universidades de la Compañía de Jesús.
“En mi universidad hay muchos programas de intercambio. Justo antes del inicio de la pandemia quise involucrarme en actividades de pastoral con mi universidad y alcancé a realizar un curso taller de liderazgo. Ahora que se retomó la presencialidad se presentó la oportunidad de este intercambio y no dudé en que sería algo muy enriquecedor”, destaca Michelle Rodríguez.
Indicó que para ser tenía elegido que cumplir, en primer lugar, con requisitos académicos, en segundo lugar, debía escribir una carta de motivación y finalmente presentar una entrevista. “Luego de esas tres etapas fui elegida entre todos los estudiantes que nos habíamos presentado”, añade Michelle.
El estudiante de Ingeniería Industrial agrega que, además de cumplir con todos los requisitos necesarios, fue elegido “porque en la entrevista surgieron un gran interés y motivación para realizar el intercambio cultural”.
“En el ámbito personal, esta experiencia me aporta, no solo habilidades sociales, sino también fortalece mi disciplina, mi proactividad y mi compromiso. A nivel profesional me aporta nuevos conocimientos y aprendizajes en distintas áreas. También a asumir nuevos retos y adaptarme a nuevos entornos, habilidades muy valiosas para llegar a ser una buena profesional”, puntualiza Michelle Rodríguez.
Otras experiencias de movilidad
Además de Michelle, otros estudiantes también han vivido esta experiencia. En el año 2018 Anastasia Pérez, quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en el IEESL, realizó un semestre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en México.
Más tarde, en 2019 recibimos en el IEESL a Mirna Melissa Payán Gálvez, en ese tiempo estudiaba Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana Tijuana, de México y realizó con nosotros un cuatrimestre, felizmente tanto Anastacia Pérez como Mirna Melissa ya se graduaron en sus áreas respectivas.Este año, en intercambio con Michelle Rodríguez, el estudiante de Ingeniería Industrial del IEESL, Rafael Jáquez, está realizando un semestre en la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia.