El P. José Rafael Núñez Mármol, SJ, en nombre del sacerdote jesuita Martin Lenk, Superior Provincial de la Provincia de las Antillas, presidió el pasado 1 de septiembre la primera reunión del Consejo Asesor para el Instituto Politécnico Loyola (IPL).
Durante el encuentro, realizado en el salón Las Melinas del IPL, se expuso el documento que contiene las disposiciones generales, conformación, estructura orgánica, operatividad y procedimientos del Consejo.
En la actividad, el sacerdote Núñez Mármol explica que el Consejo Asesor no es un organismo de decisión, más bien, representa un espacio donde convergen diferentes sectores y actores vinculantes para ayudar a la Institución proponiendo a la Compañía de Jesús por dónde debe ir la educación técnica.
Otros temas temas fueron, el Proyecto educativo institucional, a cargo de Juan Miguel Escaño, director de Procesos Académicos IPL; Perspectivas de la educación técnica en RD de cara a los nuevos retos, por Catherine Piña, directora ejecutiva de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET); y Encontrando oportunidad en el sector educativo durante y posterior a la crisis, por Ángela Español, dirección ejecutiva del Instituto 512, INICIA Educación.
Sobre los miembros del Consejo Asesor, se informó que el mismo debe estar conformado por: el Padre Provincial de la Compañía de Jesús o quien él delegue; el Padre Rector; por lo menos dos representantes del sector productivo privado; dos del Poder Ejecutivo en la provincia San Cristóbal; el senador por la demarcación; al menos una personalidad respetable de la comunidad; alumnos de reconocida trayectoria profesional antigua y ética; y tres personas de los consejos Rector y Académico Pedagógico. También se le puede solicitar una participación en el Consejo Asesor a personalidades con experticias puntuales según lo amerite el tema de cada reunión.
Además de los ponentes, asistieron a la actividad el P. José Victoriano, SJ, rector de la Institución; Rafael Piantini, gerente de Recursos Humanos del parque industrial PIISA, Haina; Rafael Salazar, director administrativo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Pura Casilla, gobernadora provincial; Franklin Rodríguez, senador por la provincia San Cristóbal; José Francisco Montás, especialista en finanzas y auditoría; Pedro Esteva, presidente de Implementos y Maquinarias (IMCA).
Estuvieron presentes también los antiguos alumnos Hipólito Mejía, expresidente de la República; Ramón Castillo, presidente de Castillo Lora Soluciones Agrícolas S.R.L.; Damián Báez, director de Wind Telecom; Juan Díaz, especialista de educación en la TICs; Nelson Guillén, exdirector de INDOTEL y docente del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola.
Por el IPL participaron Javier Rodríguez, director del Observatorio Sismológico Loyola y Ruth Díaz Benítez, directora de Planificación y Ejecución.
Luego de las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de opinar sobre la actividad, el propósito del Consejo y los temas tratar. En resumen, expresaron que la fortaleza del IPL radica en la transformación de la persona. Comentaron también que es necesario asegurar el desarrollo de los docentes, posicionar el Nivel Superior igual que la Secundaria, lograr que Loyola sea un centro de incubación de proyectos de sectores, pensar en hacer procesos híbridos para expandir la formación de la Institución.