José Rafael Núñez Mármol, S.J. nace el 17 de marzo del año 1960, en la provincia La Vega, República Dominicana, desde muy temprana edad participó en organizaciones eclesiales y sociales de su comunidad, perfilando un liderazgo natural con entrega y dedicación en su accionar.
En su formación se destaca que realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal provincia La Vega. Cursó con honores estudios superiores, posee una Maestría en Ciencias Sociales del Institut Catholic de París, Francia, es Lic. en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Lic. en Teología del Instituto Santo Ignacio, Bellorizonte, Brasil. Además, habla y escribe en español, inglés, francés y portugués.
Luego de ser ordenado sacerdote en el año 1990, se resalta su trayectoria acompañando como: Encargado de Vocaciones del Provincial de las Antillas de la Compañía de Jesús, director del Centro Pedro Francisco Bonó (1995-2004), párroco de la Parroquia Santo Domingo Savio 7 años (1995-2004), dirigió la reconstrucción del barrio Los Guandules, director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en República Dominicana (1995-2009), director Regional (América Latina y el Caribe) del Servicio Jesuita a Refugiados por 7 años (1999-2006), director del Centro de Formación y acción Social (CEFASA y El Campamento BAO), director del Centro Bellarmino en Santiago desde octubre (2004 al 2012), miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y Tecnología de la Rep. Dom. (2012-2014), presidente del Comité Organizador de los Juegos Provinciales San Cristóbal (2015), presidente de la Junta de Descentralización de la Regional 04 de San Cristóbal, miembro del Consejo Directivo del Plan Estratégico, Miembro del Consejo Directivo de Inapa, miembro del Consejo Directivo del Instituto Superior Bonó desde 2017, como parte de su actuar acorde con los principios cristianos que rigen su condición ejemplar de sacerdote y educador, actualmente trabaja en las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE).
Ha participado como miembro fundador de la organización Jóvenes Líderes Paz (JOLIPAZ). También es miembro fundador de la Fundación Santiago Solidario y San Cristóbal Solidario.
El padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., ha sido reconocido por diferentes entidades públicas y privadas entre las cuales destacan: Profesor Honorífico de la Universidad del Caribe, su vocación de servicio, compromiso y entrega en favor del bienestar social, le han permitido incidir en el desarrollo de la cohesión social de San Cristóbal e impactar positivamente la educación de nuestro país, ha sido declarado "Hijo Distinguido” por el ayuntamiento municipal de San Cristóbal, entre otros.
Además, se destaca por ser autor de importantes y numerosas publicaciones, ponencias y seminarios dedicados a un profundo análisis de los temas migratorios en distintos ámbitos y épocas, los desplazamientos humanos y sus características en el mundo actual, los movimientos sociales y cuestiones nacionales desde las ópticas religiosa y socio-política.
Desde el año 2012, Núñez Mármol, es el rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), institución que ofrece educación a todos los niveles académicos: Inicial, Primario, Secundario Técnico, Superior (el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola - IEESL) y los programas de Educación Continuada, en paralelo a sus funciones de Rector del IPL y a sus responsabilidades como miembro de la Compañía de Jesús, mantiene una constante colaboración con programas sociales, deportivos, culturales, es promotor del desarrollo espiritual, educativo y económico del municipio de San Cristóbal.
En sus nueve años al frente de la rectoría del IPL, durante el periodo 2012-2021, la importante institución educativa que dirige ha logrado la renovación del proyecto educativo institucional, la integración de seis planes del tecnólogo en el Nivel Superior, el instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, la construcción de importantes edificaciones y laboratorios para la ciencias y la tecnología, el remozamiento de talleres para la formación técnico profesional, la construcción de la pared y verja perimetral y pavimentación de las calles interiores de la Finca Experimental "Profesor André Vloeberg”; reconstrucción de las canchas deportivas de la Institución, remodelación y modernización del Auditorio Menor "Profesor Amarabis Suero", instalación de un moderno sistema de sismología de cobertura nacional, adquisición de varias propiedades inmobiliarias en apoyo al proceso formativo institucional, creación del Centro Mipymes Loyola para capacitar y actualizar los micros, pequeños y medianos empresarios de la provincia, implementación de programas de investigaciones científicas y apoyo del IPL a los planes en favor del desarrollo de San Cristóbal.