El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola -IEESL- ha emprendido un proyecto de investigación sobre el potencial eólico urbano para el aprovechamiento energético en la ciudad de San Cristóbal. Estudiantes de término de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones han instalado un anemómetro y establecido una red de comunicación para obtener y presentar en tiempo real los registros del viento obtenidos a través de un anemómetro Young Tipo Venturi ubicado en el Centro I + D + i Loyola.
Los alumnos participantes son Robert Vivieca y Yohanna Villar, de la carrera Ingeniería Eléctrica; Natalia Polanco, Luis Fernando Muñoz, y Rony Rodríguez, de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones. Fueron Asesorados por los docentes Alexander Vallejo, Carlos Peguero y el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Pereyra.
El instrumento registra la velocidad (m/s) y la dirección (°) del viento, la desviación estándar de la velocidad del viento y su dirección, entre otros parámetros. Desde su instalación el pasado 12 de mayo de 2020 ha colectado 437,556 registros, con una resolución de minuto a minuto, hasta el 25 de marzo de 2021. En los 317 días transcurridos, el instrumento ha estado en servicio un 96% del tiempo. En el 4% restante ha sido desconectado por precaución debido a la temporada ciclónica y otras adversidades atmosféricas.
La velocidad promedio ha estado entre 7.32 para 2020 y 8.80 km/h en 2021. La dirección predominante para cada año con respecto al Norte, son 138° y 114°, respectivamente. Para el año pasado se observa una mayor intensidad en agosto (8.68 km/h) y en este 2021, en febrero (9.04 km/h). Con estos datos se continuará desarrollando el estudio de factibilidad de la instalación de pequeños aerogeneradores eólicos en la zona de San Cristóbal.