Por Rosa Campusano
“Loyola es referente de educación del país. Las personas te ven diferente cuando dices que eres egresado del Instituto Politécnico Loyola”, así se expresó Moisés Darío Reyes Vallejo, egresado del Técnico en Telecomunicaciones, promoción 2020, durante una entrevista para el programa Huellas que se transmite por la emisora Magis FM.
Moisés llegó al Loyola en el año 2016, donde cursó cuatro años de secundaria. Al inicio se le hizo difícil adaptarse por proceder de una escuela muy diferente, pero luego se fue acostumbrando a todo lo que ese nuevo centro de estudios tenía para enseñarle. Refiere que se esforzó por ingresar a la Institución por la formación de calidad que había inculcado en su hermano mayor y que él quiso duplicar, además de que estudiar en el IPL “te abre las puertas al mundo laboral y esos conocimientos adquiridos son los que la sociedad anda buscando y necesita”.
Durante sus años de estudios asumió como un compromiso personal el mantenerse participando en las actividades que realizaba la Pastoral “San Alberto Hurtado”, desde donde creció su amor hacia la Compañía de Jesús lo que le ayudó a profundizar en su vida espiritual.
Tras la pregunta de cómo pudo balancear las múltiples actividades extracurriculares y sus deberes como estudiante, Moisés reconoció que hay que “saber distribuir el tiempo para poder cumplir con todos los compromisos que incluyen ser estudiante y elegir lo que se puede dar en los diferentes grupos que existen en el Politécnico, ya que son muchos y cada persona debe de evaluar a cuál pertenecer sin dejar de lado sus estudios”.
La promoción de Moisés fue una de las afectadas por la pandemia del covid-19, con un acto de graduación atípico ni programa de pasantías, lo que le impidió insertarse en el mundo laboral inmediatamente, sin embargo, eso no fue impedimento para que una vez terminadas las restricciones compartiera en el ámbito empresarial lo que aprendió en la secundaria. “Pasado el tiempo, y cuando todo regresó a la normalidad, mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de empezar a laborar, ya que éramos los talentos que algunas empresas necesitaban”, dijo Moisés.
“Loyola significa compromiso, responsabilidad y tener un sentir para la sociedad”, expresó Moisés al concluir su entrevista.