Por Rosa Campusano
Loyola es una escuela de formación técnica donde el conocimiento de la matemática es de suma importancia para el éxito de sus egresados, sin embargo, existe una asignatura que para muchos es “la de los viernes”, quizás con la que uno “se relaja” y en ocasiones tendemos a no darle la importancia que merece, pero que crea en la persona habilidades blandas que le acompañan para la vida. Ejemplo de esto es el egresado Edward Perdomo, quien durante sus años de estudios dice que no le dio la importancia que requería, pero que hoy, en su vida de adulto, entiende que le debe todo lo que es.
“Mi asignatura favorita, durante mis años de estudios, era la matemática. Al enfrentarme a la vida entendí que hay otra que es crucial para que Loyola logre su objetivo de formación en sus estudiantes, se trata de la Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR), todo lo que aprendí en ese momento me acompaña hoy día y ese conocimiento ha sido elemental para seguir creciendo”, expresó Edward Perdomo, egresado del bachiller técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico, promoción 2020.
“En Loyola tuve una metamorfosis profunda que me ayudó a convertirme en un mejor ser humano en todos los aspectos, y eso a su vez me ayuda a contribuir mejor a la sociedad, sobre todo con el enfoque que le da la Institución a la formación de sus estudiantes con la pedagogía ignaciana a lo que son las dimensiones humana, cognitiva, espiritual y social, las cuales me ayudaron a ser lo que soy hoy. En todo lo que hago, hay una huella del Instituto Politécnico Loyola”, dijo Perdomo.
Durante una entrevista para el programa Huellas, que se transmite por la emisora Magis FM, el periodista Alexander Vallejo tuvo la oportunidad de conversar con él y conocer sobre su vida tras su salida del IPL, donde habló sobre su emprendimiento, el cual describe como “una extensión de Loyola”.
Se trata de la empresa Serviman S.R.L. que ofrece servicios de ingeniería, automatización, instalación de máquinas y asesorías técnicas, cuyo lema es “Fidelidad y Excelencia”, al igual que el IPL, y el 90% de sus empleados son egresados de esta institución jesuita, por eso su propietario la define como una extensión de su alma mater.
El egresado concluyó su entrevista con un consejo para los jóvenes que creen que el estudio no es la mejor vía para su superación, dijo que se encuentran en un error ya que “no se vive sino se sabe, y mientras más conocimientos usted tiene, mejor calidad de vida usted tendrá, con dinero y sin dinero”.