Por: Rosa Campusano
Con tan solo cinco años Yismel Duvergé Ortega ingresó al Instituto Politécnico Loyola (IPL) donde estudió hasta el año 2017, cuando egresó del Técnico en Electrónica en Comunicaciones. Al ver todo lo aprendido en todo ese tiempo reconoce que valió la pena y que gran parte de lo que es ahora se debe a las enseñanzas que recibió en la academia jesuita.
Aunque salió de la Institución hace seis años, por su sangre corre la marca “Loyola”, y es por eso que a los triunfos alcanzados en otras áreas del saber agrega su interés por mantenerse duplicando sus conocimientos en el IPL como docente de secundaria del Técnico en Electrónica. “Para mi Loyola significa mucho, fue la institución que me acogió durante más de diez años, por tanto, gran parte de lo que soy ahora es parte de la educación y formación que obtuve en mi trayecto”, expresó.
Durante sus años de estudios, Yismel recuerda el magis que tanto se destaca en la Institución: “es una palabra de gran valor ya que Loyola se rige por esta y nos impulsa a alcanzar los más grandes logros, siempre teniendo como guía a Dios”.
Magis que hoy pone de práctica, dando de sí su mayor esfuerzo y dedicación tras participar en unos 100 proyectos a su corta edad de 22 años, entre ellos el denominado Domiland, primer metaverso enfocado en la República Dominicana que ofrece oportunidades educativas innovadoras para estudiantes y profesionales de áreas como turismo y negocios.
Ganó el primer lugar en el concurso Aprende Jugando Jam, una competencia de 3 días de puro trabajo, donde debían crear y presentar soluciones enfocadas en a la educación vial, en esta experiencia realizó un Simulador con Realidad Aumentada para enseñar a los jóvenes las leyes de tránsito mientras juegan.
Obtuvo el segundo lugar en el primer Hackathon realizado por Girls in Tech Dominican Republic, orientado a encontrar soluciones a favor de la educación sexual, donde presentó una aplicación a la que niñas, niños y adolescentes pueden ingresar y encontrar informaciones necesarias de acuerdo a su rango de edad, además de esto, los padres podrían acceder y filtrar las informaciones.
También fue merecedora del tercer lugar en el StartUp Challenge realizado igualmente por Girls in Tech Dominican Republic, donde presentó soluciones de anatomía utilizando la realidad aumentada.
La maestra sigue trabajando para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a favor de todos los sectores, sin olvidar sus raíces y cuánto ha influenciado en su éxito los aprendizajes adquiridos en el IPL. “Loyola ocupa un lugar importante, ya que todo lo recibido ha sido de gran valor para mi vida, todas las enseñanzas me han aportado en lo soy hoy y puedo decir que estoy muy agradecida y orgullosa de pertenecer a esta familia educativa”, agregó.