Durante el pasado mes de octubre 2020 la red sísmica del Instituto Politécnico Loyola registró 210 temblores en la isla La Española y sus alrededores. Después de algunos análisis estadísticos, se concluye que el 83.3% de estos temblores fueron localizados a menos de 33km de profundidad, el 1.9% entre 33 y 70km, el 12.9% entre 70 y 150km, mientras que sólo el 1.9% alcanzó profundidades superiores a los 150 km.
La siguiente imagen muestra la localización de estos temblores y los clasifica en globos de colores que varían con la profundidad atendiendo a la escala adjunta. Como es apreciable en la imagen, la sismicidad de este mes es bastante consonante con la reportada en meses anteriores, donde destacan pequeños enjambres de temblores en los alrededores de las principales estructuras geológicas sísmicamente activas (Falla Norte de la Española y Falla Bahoruco) y sismicidad aislada tanto en el Este del país como a lo largo de la Falla Septentrional. Además, es apreciable la sismicidad abundante al Sur de Guánica, Puerto Rico.
En este mes sólo 3 temblores alcanzaron magnitudes mayores a los 4.0 grados:
El primero de estos temblores tuvo lugar el día 6 a la 7:03 PM y alcanzó una magnitud de 4.2 grados. Este temblor fue localizado unos 11 km. al Sur de Guánica, Puerto Rico con hipocentro a 17.0 kms.
El segundo de estos ocurrió el día 7 a la 10:14 AM con una magnitud de 4.1 grados. Su epicentro fue localizado unos 9 km al Suroeste de Fantino, Sánchez Ramírez y alcanzó una profundidad de 93 km.
El tercero y último de estos temblores ocurrió el día 19, a la 5:00 AM y contó con una magnitud de 4.5 grados. Este temblor fue localizado en la Bahía de Samaná, a 28 km al Suroeste del municipio de Samaná y profundidad superficial (menor de 20 km).
Los temblores reportados aquí están expresados en la escala de magnitud local (Ml) y hora local de Santo Domingo (GMT-4).