El pasado mes de junio, el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola registró un total de 309 temblores distribuidos por toda la isla y las zonas aledañas. Después de algunos análisis estadísticos, se concluye que la distribución de estos eventos sísmicos fue la siguiente: el 92.6% se localizó con hipocentros a menos de 33km, el 3.6% se localizó entre los 33 y 70km en profundidad, el 3.2% ocurrió a profundidades entre los 70 y 150km y sólo 2 temblores sobrepasaron los 150km en profundidad.
Esta imagen muestra la distribución de estos temblores, los cuales son clasificados en globos de colores de acuerdo a la profundidad que alcanzaron.
Como se puede apreciar en la imagen, la sismicidad en junio fue muy consonante con la del mes anterior (mayo 2020) y se destacan los enjambres típicos de la zonas más activas sísmicamente: En los alrededores de la Cordillera Septentrional, sobre el límite de placas Caribe-Norteamericana, bajo la Sierra de Neyba, al oeste del Cañón de la Mona, sur de Puerto Rico y de manera particular bajo la Sierra de Bahoruco, donde este mes se aprecia una interesante distribución de temblores a lo largo de la Falla de Bahoruco.
Cabe destacar que de todos los temblores registrados el pasado mes de mayo, sólo 17 sobrepasaron los 4.0 en magnitud y los mismos fueron localizados principalmente en el Canal de la Mona y al sur de Puerto Rico. Adjuntamos una imagen para una mejor visualización.