Desde agosto de 2019, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) está inmerso en el proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023, dispuesto en la Ley 139-01, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). La Evaluación Quinquenal combina la evaluación interna (autoevaluación) con la evaluación externa.
Durante este mes de marzo de 2020, los coordinadores y miembros participantes en las diferentes dimensiones trabajan en el Subproceso II Autoevaluación, el cual se inició oficialmente en septiembre de 2019, con su lanzamiento a la comunidad educativa y a personalidades externas.
Desde entonces se han desarrollado diversas actividades, entre ellas, la conformación y encuentros de trabajo de subcomités por cada dimensión a evaluar (Gestión Institucional, Gestión Académica, Investigación, Vinculación con el Medio, Estudiantes, Personal Académico, Servicios y Estructuras de Apoyo Institucional, Aseguramiento de la Calidad). Para este proceso se han recibido visitas de seguimiento y acompañamiento por parte de asesores técnicos del MESCyT, así como del Viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).
La fase de autoevaluación se encuentra en la recolección de información de fuentes primarias: recientemente se aplicó una encuesta a 104 estudiantes para conocer su percepción sobre los servicios estudiantiles, académicos y administrativos que se ofrecen en la Institución. Queda pendiente recolectar informaciones con docentes y otros integrantes de la Comunidad Educativa.
Mientras se desarrolla la indagatoria de cómo se ha estado manejando el IEESL, continúa el recibo de informaciones, ideas y aportes, las cuales son compartidas con toda la comunidad educativa. De igual forma, el equipo organizador solicita la participación de los colaboradores en las encuestas o entrevistas a las que sean convocados durante el desarrollo de la evaluación.