La microempresa AK Agroindustrial SRL, que recibe asesoramiento del Centro Mipymes Loyola, fue reconocida como sobresaliente en la Semana Mipymes que realizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes del 24 al 27 de octubre por su producto estrella, Miel de la abuela.
La marca “Miel de la abuela” es trabajada por la familia de Karen Fernández y José Alberto Compres, junto a sus hijos Rafael y Albert desde hace cuatro años, es un producto natural cuyo nombre rememora cuando las abuelas les daban miel de abeja con limón a los pequeños de la casa cada vez que asomaba la gripe.
José Alberto Compres es apicultor con apiarios en distintos puntos de San Cristóbal. Al principio, se dedicaba a esta actividad como un pasatiempo, pero luego comenzó a vender miel, colmenas, núcleos, reinas, al tiempo que se iba capacitando.
En un apiario se agrupan más de quince colmenas manejadas por un apicultor que lo visita periódicamente y le brinda un cuidado especial en un ambiente con gran variedad de flores. Luego se hace una curva de floración y el tiempo en que esta se produce determina el néctar de donde las abejas extraen la miel.
La actividad pasó a ser parte del sustento familiar, iniciaron comercializando polen y miel, luego produjeron un jarabe especial para elevar las defensas del organismo que contiene polen, jalea real y propóleo, también elaboraron un extracto de propóleo que constituye un anti bactericida excelente para la flora intestinal.
Durante el desarrollo del negocio, la mayoría de los clientes fueron captados en ferias y mercados establecidos en las plazas comerciales del Distrito Nacional, explica Karen, y añade que la puntualidad y la planificación impactó a los organizadores de un evento realizado en la plaza Ágora Mall, lo que les facilitó participar en el mismo durante dos años.
Sus apiarios están ubicados en Las Barías, Sainaguá, El Caliche de Haina y Duzón, Bayaguana, también en las provincias de Samaná y Sánchez Ramírez (Nagua), zonas revestidas de una gran vegetación.
La familia Compres - Fernández agradeció el gran apoyo recibido del equipo de Centro Mipymes Loyola, que en menos de seis meses les ha brindado una serie de capacitaciones que les permitió implementar acciones diferentes en la comercialización, mercadeo y publicidad, pasando incluso de vender en la casa a contactar clientes a través de las redes sociales.