El Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) registró un total de 146 eventos sísmicos durante el pasado mes de noviembre 2019. Después de los análisis estadísticos correspondientes, se concluye que el 80.8% de estos temblores contó con profundidades inferiores a los 33 km, mientras que los temblores con profundidades entre 33 y 70 km, así como los que ocurrieron entre 70 y 150 km contaron con un 9.6% del total de la sismicidad de este mes.
De acuerdo a los registros, en este mes no se mostró ningún temblor que haya sobrepasado los 150 km en profundidad.
El mapa muestra los temblores localizados en este noviembre y los clasifica en globos de colores que varían de acuerdo a la profundidad del evento. Además, este mapa destaca la continuidad de réplicas en el Cañón de la Mona, al noroeste de Puerto Rico como consecuencia del terremoto de magnitud 6.1 que tuvo lugar en esta zona el 24 de septiembre de 2019.
El día 29 de noviembre a las 11:08 de la mañana (hora local) tuvo lugar un temblor que alcanzó la magnitud de 4.8 en la escala de Richter y que contó con epicentro cercano a la zona del Cañón de la Mona antes mencionado, estos datos confirman una vez más que esta estructura geológica se encuentra activa y en expansión.
En ese mes también se destaca la ocurrencia de un temblor de magnitud 4.0 el día 25 de noviembre a las 5:35 de la mañana (hora local). Este temblor alcanzó una profundidad de 148 km y tuvo epicentro en la Autopista del Este, a unos 12 kilómetros al Oeste del casco urbano de la provincia de La Romana. Sin embargo, de acuerdo al ingeniero Javier Rodríguez, geólogo y director del Observatorio Sismológico Loyola, estos temblores son típicos en esta región y no representan peligro alguno para nuestras construcciones siempre que estén bien construidas.