El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, presidió el miércoles 20 de noviembre, en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), la entrega de 680 instrumentos musicales a las bandas de música de 40 centros educativos.
El acto de entrega, celebrado en el Auditorio Menor “Prof. Rafael Amarabis Suero”, inició con el Himno Nacional interpretado por el Coro del Nivel Primario del IPL, y fue puesto en manos de Dios por el padre Adonis Mesa, S.J., coordinador de la Pastoral Universitaria del centro anfitrión.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre rector de Loyola, José Rafael Núñez Mármol, S.J., quien señaló que la música es parte de la educación, eleva el espíritu y lo pone en armonía con el cuerpo.
El discurso central lo pronunció la coordinadora docente nacional del área de Educación Artística, Cruz María Dotel, quien dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) ha nombrado a 431 profesores-especialistas en música que, junto a cientos de monitores, guían los aprendizajes requeridos por las distintas vertientes de la instrucción musical, basados en el repertorio de las bandas.
Las bandas escolares fueron dotadas de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión, entre ellos, saxofones, trompetas, bombardinos, flautas, trombones, cornos franceses y platillos.
De acuerdo al MINERD, la entrega, que beneficia a escuelas de 11 regionales de las 18 existentes a nivel nacional, forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística para el desarrollo integral de los estudiantes de planteles escolares públicos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida en todo el país.