Un total de 157 temblores fueron registrados por la red sismológica del Instituto Politécnico Loyola el pasado mes de agosto. El 78% de ellos se localizó en profundidades entre 0 y 33 km, el 13% estuvo entre 34 y 70 km, un 6% entre 71 y 150 km y solo un 3% se detectó a profundidades de más de 150 km.
Sólo 2 temblores con magnitudes superiores a 4.0 en la escala de Richter fueron registrados: El primero (4.2), del 5 de agosto, a 49 km de profundidad al Sur de Cuba y al Oeste de la península Norte de Haití. El segundo (4.8), el 31 de agosto en las Islas Vírgenes Británicas, al Noreste de Puerto Rico, con una profundidad de 23 km (fuera del mapa adjunto).
En la imagen se muestra la distribución por profundidades de estos 157 temblores durante el mes de agosto.
En este mes destacan 4 enjambres muy importantes (ver imagen adjunta).
- Enjambre Punta Rucia. Muestra 2 temblores en fecha 4 de agosto y 2 temblores los días 21 y 25. Los de fecha 4 de agosto aparentan tener relación con la secuencia de temblores de la Sierra de Neiba y del norte de Pedernales en ese mismo día.
Estos eventos sísmicos marcan un lineamiento N20°E en sintonía con la dirección de esfuerzos vigente en la región, por lo que muy probablemente los eventos de Punta Rucia correspondan a la respuesta a estos esfuerzos desde el Suroeste por la presión que ejerce la Dorsal de Beata sobre el centro de nuestra isla.
- Enjambre Sierra de Bahoruco. Sucedidos todos en fecha 14 de agosto, marcan una liberación en serie de los esfuerzos acumulados debajo de este sistema montañoso bajo los efectos de la presión de la Dorsal de Beata. Todos de poca profundidad (<8 km) y muy cerca de la Falla de Bahoruco, al Suroeste del Lago Enriquillo. Dos temblores sobre la Falla de Enriquillo en el Lago muestran hipocentros de más de 34 km y hasta 48 km de profundidad. Igualmente, hacia el extremo opuesto (Noroeste de Pedernales) ocurren dos temblores con profundidades entre 34 km y 50 km.
- Enjambre Sierra de Neiba. Sin fecha persistente, se sucedieron durante todo el mes como viene siendo habitual. Igual escenario: asociado al levantamiento de esta región de la isla como resultado del empuje de la Dorsal de Beata sobre el centro y resto de la isla.
- Enjambre Arenoso. Secuencia de temblores entre el 20 y el 29 de agosto pasado, algunos de ellos sobre la presunta falla activa y de "categoría" Lateral Izquierda, según geomorfología mostrada en el Río Payabo, aunque no concluyente.
Este enjambre muestra además eventos sísmicos localizados en la estructura tectónica tipo "Push Up" en la zona de Arenoso, donde quedaron grabadas evidencias de licuefacción en el terremoto de 1946. Esta secuencia invita a concluir con un posible "Despegue" del bloque tectónico no aprisionado por la Dorsal de Beata en su trayectoria hacia el Canal de la Mona, según los vectores de la data de la red de GPS instalada en la región (19 mm, N20E).
El resto de la sismicidad se comporta como es costumbre, según nuestros reportes mensuales en los últimos años, destaca la red sismológica del Instituto Politécnico Loyola.
Los siguientes vínculos muestran la sismicidad por grupos: (0 - 33 km) , (34 - 70 km) , (71 a 150 km ) y ( + 150 km).