No rendirse ha sido la norma de vida para José Joaquín Bencosme, un antiguo alumno del Instituto Politécnico Loyola (IPL), quien narró sus experiencias a la emisora Magis 98.3 FM durante el programa Huellas, que se transmite cada sábado a las cinco de la tarde.
José Joaquín es oriundo de Miches, municipio de la provincia El Seibo, e inició su vida estudiantil técnica en el IPL cuando apenas tenía 13 años de edad. Durante la entrevista, el joven recuerda que un almuerzo con sus padres marcó el inicio de su historia llena de retos en esta ciudad técnica.
Su primer contacto con el Politécnico fue durante el examen de admisión, recibido junto a su hermano mayor y otros compañeros de manos del profesor Carlos Heredia, quien a través de los años se mantuvo pendiente de su desenvolvimiento estudiantil.
Este antiguo alumno expresa que la vida en la pensión de Loyola convirtió en hermanos a sus compañeros y recuerda el espíritu de colaboración entre todos; al momento de estudiar cada quien aportaba sus conocimientos en la materia en la que tenía mayor competencia.
Bencosme se propuso ser el graduado con las mejores calificaciones de su promoción y lo logró, egresó del Nivel Secundario Técnico como el más sobresaliente de Mecánica Industrial. Al concluir sus estudios técnicos en Loyola, realizó una pasantía en una empresa portuaria y estudió con una beca Ingeniería Eléctrica en APEC.
Mientras concluía los estudios universitarios, comenzó a establecer contactos con instituciones educativas internacionales, envió su documentación y consiguió una beca que estuvo a punto de perder por falta de recursos. Su firmeza fue tal que logró que el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT) pagara sus estudios de maestría en Energías Emergentes.
José Joaquín, con la sonrisa de una persona que no está dispuesta a tirar la toalla, exhorta a los jóvenes a no rendirse jamás.