Con el objetivo de fortalecer la gestión pedagógica y garantizar la implementación del Proyecto Curricular Institucional (PCI), el Instituto Politécnico Loyola realizó, desde el 29 de julio al 9 de agosto, la Jornada Profesoral con docentes y directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Esta formación mejora el desempeño de la comunidad educativa y es la base para la planificación del año escolar 2019-2020.
El rector de la institución, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., al participar en el evento señaló que "el aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje del maestro tiene distintos roles: ser orientador, árbitro, ordenador, aporta estabilidad al estudiante, sabiduría y le confirma su proceso".
Valoraciones acerca de la Jornada Profesoral
La vicerrectora Académica y Pedagógica, Rosa María Cifuentes, agradeció a todos los docentes su integración y entusiasmo. En tanto Pedro Hernández, director del Nivel Secundario, calificó la experiencia como superior y felicitó al equipo coordinador por tomar en cuenta las sugerencias manifestadas el pasado año, y llevar a cabo un encuentro más acorde con las necesidades del maestro.
Santa Raquel Martínez, directora de los niveles Inicial y Primario, indicó que los encuentros realizados durante dos semanas fortalecen y amplían los conocimientos del docente en la víspera de un nuevo año escolar.
Karina Fernández, docente del área de Pastoral, señaló que la Jornada demostró que se puede crecer con temas oportunos, trabajando la persona y luego los aspectos relativos al trabajo.
ELoyda Álvarez, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (Cefado), reflexionó en torno al cambio que a partir de 2006 se verificó en Loyola, cuando comenzaron las evaluaciones durante tres días, luego se extendieron a una semana y actualmente son realizadas por 10 días. También agradeció la disposición y entrega del profesorado y la calidad de los debates que suscitaron sobre distintos temas del proceso educativo, asimismo destacó la participación de los coordinadores y de los invitados.
El evento formativo contó con la participación del padre William Hernández, S. J., rector del Colegio Loyola, quién trató el tema "Jornada de Reflexión Ética del Cuidado", en tanto, Nuris Vargas abordó las caracteríesticas del Liderazgo Educativo.
El marco legal para la protección y el cuidado de la integridad de niños y adolescentes e implicaciones para docentes en Loyola, fue tratado por Ramona Santana, miembro del Ministerio Público. Los coordinadores de distintos niveles hicieron aportes para el manejo de situaciones en el aula.
Belkis Duarte, encargada de Currículo y Máximo Sánchez, coordinador de Evaluación, se refirieron a las Estrategias de Planificación para la articulación de las Áreas Curriculares y la Cultura de Evaluación.
La Jornada incluyó planificación y modelación de clases, diseños de actividades diferenciadas en atención a la diversidad, intercambio de experiencias entre los niveles a cargo de los coordinadores Pedagógicos y Técnicos.
En la actividad se presentó el libro Sistematización de Experiencias de la autoría de Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica, cuyos comentarios estuvieron a cargo del rector Núñez Mármol S.j y Johanny Santiago, coordinadora del Nivel Secundario.