“La lactancia materna debe ser hasta el sexto mes de vida del recién nacido, de manera exclusiva, porque va a proporcionar todos los nutrientes que este necesita”, afirmaron Rafaela Pérez y María Cristina Alfonseca, pediatras del área materno-infantil de la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal. Sus consideraciones fueron emitidas en el programa “Loyola cuida tu salud”, del pasado miércoles 7 de agosto, en el marco de la celebración de la semana de la “Lactancia Materna”.
La República Dominicana, al igual que 119 países, fue signataria en 1990 de la declaratoria de Inocente, ciudad italiana que sirvió para la firma de la estrategia con el objetivo de lograr que los estados estimularan a las madres a dar solo el seno a sus hijos al momento del nacimiento.
Alfonseca precisó que es necesario que la mujer y la familia vea este proceso de alimentación de la criatura como normal y beneficioso para la salud madre –hijo, y por eso actualmente el Ministerio de Salud, motiva la creación de espacios en hospitales y centros de trabajo para que las madres con niños en edad de lactancia puedan extraerse el alimento y conservarlo.
“La primera hora después del parto es vital para que el niño succione el seno y se beneficie del calostro, considerado el primer suero que recibe el infante”, asegura la pediatra Rafaela Pérez.
Sugirió que la ingesta de líquido entre 10 a 12 vasos entre agua, jugo, sopa, chocolate es esencial para estimular la producción de leche y que el niño no ingiera otro alimento. “En la primera mamada viene el agua y azúcar, luego las proteínas y finalmente las grasas”, indicó la especialista.
La lactancia materna contribuye a regresar a la parturienta el peso que tenía antes del embarazo, es menos propensa a padecer cáncer de seno, ovario y del endometrio. Además del beneficio para la economía familiar, ya que se produce un ahorro en leche de formula y biberones.
Rafaela Pérez explicó que en torno a la lactancia materna se han tejido muchos mitos como, por ejemplo, que este alimento es salado, insuficiente para el bebe, ata a la madre o produce deformidad en los senos.
En los casos de niños prematuros, reciben un beneficio completo cuando son alimentados con leche materna, ya que sus órganos están menos desarrollados que los de las criaturas que han nacido sin ninguna dificultad, y este permite que su desarrollo sea más rápido y con mayor protección.
Las profesionales de la salud hicieron un llamado a toda la sociedad para que apoye la lactancia materna porque este vínculo entre madres e hijos contribuirá con una sociedad más sana y feliz.