Por tercera ocasión en este año, el Observatorio Sismológico Loyola ha registrado un total de 142 temblores durante un mes de registros y análisis de data sísmica, alrededor de nuestra isla de La Española. Al igual que este mes de julio, en junio y marzo se sumaron a esta cantidad de temblores.
Los eventos sísmicos localizados en este mes se concentran en cuatro grupos, de acuerdo a su profundidad: 94 temblores que alcanzaron profundidades menores a 33 km. (66.2%); 14 estuvieron entre 33 y 70 km. (9.9%); 30 ocurrieron entre 70 y 150 km. (21.1%) y sólo 4 se localizaron a profundidades mayores a 150 km., representando éstos el 2.8% del total.
La imagen adjunta muestra la localización de estos temblores, junto a las principales estructuras geológicas activas de la isla. Sólo un temblor rebasó la magnitud 4.0 de la escala de Richter y este fue localizado a unos 151 km de profundidad debajo de la ciudad de La Romana, en fecha 28 de julio a las 12:02 hora local y con magnitud 4.6 según el Observatoriodel IPL.
Persiste la sismicidad activa poco profunda debajo de la Sierra de Bahoruco, así como la sismicidad intermedia a profunda debajo del este del país (Llanos costeros del Sur-Canal de La Mona, Mar Caribe).
Al norte, discreta actividad sísmica poco profunda debajo de la Cordillera Septentrional y ciertos eventos sísmicos puntuales en la Bahía de Samaná hacia el poblado de Sánchez.