El sonido de martillos, taladros, sierra eléctrica...; la presencia de latas de pintura, cables..., es el panorama actual del nuevo Centro de Investigación Loyola, o como reza su nombre, colocado en la fachada del edificio: “Centro I + D + i Loyola". Proyecto concebido en planos en el año 2012 y que ya arriba a su culminación y puesta en funcionamiento.
El director de la facultad de Ingeniería de Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Carlos Pereyra, explicó que un diagnóstico realizado por instituciones del Estado mostró la necesidad de crear centros para la innovación y la investigación; luego de un proceso de aprobaciones, se inició la construcción.
El Centro alberga principalmente laboratorios de Fundamentos e Ingeniería, y tecnología de punta, entre ellos Informática Forense, Mecatrónica, Smart Grid, Automatización Avanzada, Microelectrónica, Aplicaciones de Ingeniería, entre otros.
Contará también con espacios para el desarrollo del pensamiento creativo, facilidades para el trabajo de investigadores y emprendedores, y un Centro MiPymes. Dos áreas especiales están incluidas: una para apoyo a emprendedores por el Banco Popular y un hub de innovación con apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), las mismas serán utilizadas para entrenamientos especiales, impartidos por técnicos de esas instituciones a los estudiantes de IEESL y empresas de la zona.
Los estudiantes tendrán acceso a los laboratorios a través de la docencia y la presentación de proyectos y asignaciones especiales.
En el área de Mecatrónica se contempla una línea de producción altamente automatizada bajo el concepto de Industria 4.0. En la actualidad, en el país no existe este tipo de línea de manufactura, por lo que será un espacio importante para investigar sobre la transferencia de tecnología en términos de Ingeniería Industrial.
La arquitecta Ricaury Espinosa, responsable del diseño los planos, explicó, durante un recorrido realizado en la instalación, que el edificio tiene tres plantas, ascensores y centrales de aire acondicionado para toda la estructura. Posee además un cuarto de UPS, dos plantas eléctricas de emergencia, baterías de baños en cada planta, Salones multiusos, control de acceso en todas las puertas, salones para reuniones de grupos grandes y pequeños, parqueos con capacidad para cien vehículos y cafetería.
La estructura cuenta con un diseño robusto, ventilación cruzada y quiebra sol, esto permite que el aire circule y se mantenga agradable la temperatura natural, ambiente que se complementa con un entorno verde y fresco, logrado con el diseño de un paisajismo que aporte árboles a la instalación.