El Instituto Politécnico Loyola (IPL), a través del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO), entregó los certificados a profesores que participaron en los talleres “Evaluación de los Aprendizajes”, “Planificación por Competencias” y “Medios y Recursos para el Aprendizaje”, el pasado martes 25 de junio en el salón de Audiovisuales I de la institución jesuita.
El rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., explicó en el encuentro que el docente de hoy debe realizar al menos tres aportes al proceso enseñanza-aprendizaje: aplicar la sabiduría que le dan el conocimiento y la experiencia, ofrecer estabilidad al estudiante y convertirse en un facilitador de procesos.
La directora de CEFADO, Eloyda Álvarez, agradeció a los docentes por buscar siempre la actualización para ser cada día mejores, así como a la vicerrectoría académica por su empeño para que los procesos sean sistematizados, luchar contra la ceguera del conocimiento, romper paradigmas y cambiar los modelos tradicionales en la formación.
Máximo Sánchez, Belkis Duarte y Félix Rondón, facilitadores de las capacitaciones, señalaron que la motivación y responsabilidad que asumieron los maestros durante las once semanas que duró el proceso, resultó en el intercambio de correos electrónicos y reuniones de trabajo como tónica en la acción de los participantes.
En la actividad, los maestros expresaron que el aprendizaje de nuevas técnicas para fortalecer la evaluación, la aclaración de dudas, el manejo de opciones variadas, la creatividad, la escucha de experiencias, la planificación por competencias y la integración de la tecnología, formaron parte de lo aprendido.
Estuvieron presentes en el acto, Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica y Santa Raquel Martínez, directora de los niveles Inicial y Primario.